28 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Pescadores piden al Verde Ecologista intervenga ante contaminación

* Señalan que otros partidos solamente se quedaron en promesas, con el fin de obtener afiliados

Facundo Bartolo Salazar

Pescadores pertenecientes a la asociación con sede en El Pital pidieron al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), representado en el distrito por Luis Rincón Aguilar, que participen en la lucha que desde hace años sostienen integrantes del citado gremio, sabiendo que por definición, esa es una de las banderas que enarbola ese instituto político, lo cual ayudaría mucho en las gestiones ante las distintas dependencias con el fin de atacar el problema, informó Rubén Cortés Cortes, dirigente de los pescadores.

Reveló que el planteamiento fue realizado en días pasados directamente a Luis Rincón Aguilar, de quien dijo haber recibido una respuesta alentadora, pues el dirigente del PVEM mostró muy buena disposición para llevar a cabo acercamiento con los pescadores, no solamente de El Pital, sino de toda la región, con la finalidad de acordar acciones conjuntas contra la contaminación, principalmente del río Bobos y además otros cuerpos de agua que están inmersos en esa problemática.

Rubén Cortés comentó que definitivamente, el respaldo del PVEM a la lucha de los pescadores marcará un parteaguas, sobre todo al tomar en consideración que hay otros institutos políticos como Movimiento Ciudadano (MC), cuyos dirigentes solamente les hicieron promesas para obtener afiliados, pero realmente no han cumplido nada. Es por ello que lamentó la actitud de tales políticos, pues es evidente reforzar la lucha encaminada a la protección del medio ambiente, sobre todo porque las dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prestan oídos sordos a las denuncias y solicitudes relacionadas con acciones contaminantes de empresas como Citrex, Citrofrut y el rastro de San Rafael.

Dijo sentir tristeza y pena al llegar a las oficinas de la Conagua y ser tratado como un “bicho raro”, cuando es claro que los pescadores, sin apoyo alguno, continúan su lucha de la mejor manera, denunciando sobre todo las acciones contaminantes de empresas asentadas en la región. Dijo estar de acuerdo en las sanciones que les son aplicadas, no obstante esa práctica se ha convertido en un pago para seguir contaminando, situación que se observa al empeorar el grado de contaminación en el río Bobos, María de la Torre y el estero de Tres Bocas. Se preguntó si las multas de la Conagua implican que nunca se resolverá ese cáncer que representa el envenenamiento constante de tales cuerpos de agua.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO