28 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Nada que celebrar el Día del Agrónomo

* Cuesta encontrar trabajo en empresas de la región

Miguel Bautista

Como se ha manejado con antelación, el desempleo que sufren varias profesiones en nuestro país, por ello muchos de estos profesionales se han manifestado, esto en el marco de la celebración del Día del Agrónomo en nuestro país, calendarizada este pasado 24 de noviembre.

Raymundo Hernández, explicó que muchas veces son las empresas que tienen escasas vacantes acerca de estos puestos, pues la mayoría debe buscar trabajo por cuenta propia, ya que en este tenor las grandes compañías tienen salarios y prestaciones acordes para este tipo de profesionales del campo, pero en su mayoría cultiva incluso la tierra o apoya a campesinos por una insignificante cantidad de dinero.

Aún y cuando la búsqueda de mayor productividad en los campos de la región ha sido una constante en el sector agropecuario el desempleo de los agrónomos es por demás elevado, pues a la mayoría no les alcanzan los recursos para tecnificar aunque quisiesen, aseguró.

Más complicado se presenta el panorama cuando los profesionistas que si cuentan con una fuente de empleo no reciben capacitación adecuada, retrasando aun más el desarrollo agropecuario no solo de la región, sino del estado, sin estar exentos de la crisis del sector agrario, por las nulas políticas públicas que evitan la tecnificación y avance del campo mexicano en materia tecnológica. Acusando que en la mayoría de ocasiones se requiere menos burocracia y más eficiencia en los programas gubernamentales, limitando a productores para resolver problemas cotidianos.

“Las cosas son difíciles, pues debido a que la mayoría trabaja de forma independiente es porque a los pequeños productores les resulta imposible costear sus honorarios, más aún de forma permanente, pero con todo ello se ha reconocido que se necesita su asesoramiento para mejorar la productividad, lo que contrasta el panorama actual, explicó.

Preocupa por encima de todo ello que los nuevos estudiantes estimulen que la oferta no rebase la demanda, provocando en cierta medida una ocupación cero de estos, por lo que dicho evento tendría incidencia negativa, además se deben adaptar los planes de estudios a la modernidad que presenta el agro, pues como se dijo la capacitación es una materia casi nula.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO