28 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Con tarjeta inteligente aumenta al triple pago de electricidad

* Exigen cambiar su servicio nuevamente a recibos físicos

* Deben esperar cuatro meses para realizar cambio de contrato

Álvaro Guerrero

Los usuarios del servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) manifiestan que con el poco tiempo que llevan de contrato del servicio mediante tarjeta electrónica, el pago que han realizado por su consumo ha sido entre tres o cuatro veces mayor a lo que pagaban anteriormente de manera bimestral.

Una mujer de la tercera edad que se encuentra viviendo sola, y prefirió omitir su nombre, precisó que anteriormente por bimestre pagaba alrededor de 200 pesos, pues con la nueva modalidad que ofertó CFE, compartió que su primer pago fue de 400 de tan solo un mes.

Otro afectado menciona que anteriormente realizaba su pago de 230 pesos, con el uso de la tarjeta tuvo que pagar de consumo en todo el mes 130 pesos, señalando que su aumento fue de un 5%, pues tan solo precisaba que sería un mayor aumento a comparación de sus vecinos, pues indica que dicho aumento si les afectó más a ellos, también observó que sus vecinos tuvieron que dejar de consumir algunos productos necesario para poder pagar el servicio básico de luz para su hogar.

Los usuarios indicaron que este tipo de servicio ofrecido no les ayuda en nada al tener tan elevados precios, por su parte, la entrevistada señaló que al encontrarse sola utiliza poco el servicio, pues manifiesta la señora que desde un principio los agentes de ventas de CFE le dijeron que los consumos y costos iban a ser más bajos como se maneja mediante recibo, y por ahorrarse algunos pesos realizó dicho contrato, pero ya está arrepentida de haber cambiado su medidor, pues ha tenido que gastar más para seguir teniendo el servicio.

Después de hacer un análisis, la señora nota la diferencia del costo de uno con el otro, y observó que con su anterior recibo les apoyaban mediante el subsidio gubernamental, señala que ya no obtiene el mismo beneficio, por lo cual están exigiendo a los gerentes de la empresa CFE que les vuelvan a dar el servicio bimestral.

Puntualizaron que ya han pedido al encargado de CFE en este municipio que le reinstale el servicio anterior que era mediante recibo, lo cual solo les dijo que tendrán que consumir por los menos entre tres o cuatro meses el servicio de tarjeta o que realizaran el pago de cierta cantidad, lo cual no les profundizó con exactitud de cuánto sería la tarifa para reincorporarse otra vez al pago por recibo.

También manifiesta que deben pagar transporte por los menos 50 pesos de ida y vuelta para realizar su pago mensual, sin embargo hablan que anteriormente realizaban su pago en algún centro comercial conocido o mediante un banco cercano, pues les generaban un gasto menor y consideran que no requerían ir a las oficinas de CFE.

Los usuarios de luz revelan que con el uso de la tarjeta de CFE se están ahorrando empleados, precisan que antes venían a tomar la lectura y ahora como consumidores de tarjeta tienen que hacer el trabajo de ellos, de igual forma indican que el corte de luz ya no lo van a realizar los trabajadores de dicha empresa, debido a que el medidor hace el corte por si solo, sin embargo también han reducido el trabajo de la persona que se encuentran en caja, debido que todo pago de tarjeta se hace mediante el cajero electrónico, donde precisaron que a futuro tampoco habrá personal atendiendo en caja.

Mencionan que las personas que les ofrecieron el servicio de tarjeta posiblemente abusaron de su fe, debido a que ellos por querer ahorrarse un poco de dinero hicieron el contrato, lo cual la mayoría de los entrevistados fueron personas que no cuentan con estudios básicos y son personas con una economía media baja.

La entrevistada señala que al desconocer la tecnología que maneja este tipo de medidores cada que quiere realizar la lectura tiene que recurrir a una persona joven que sepa manejar dicho instrumento, lo cual le imposibilita hacerlo por sí sola.

Algunos consumidores de tarjeta indican que tendrán que realizar reuniones con sus vecinos para posteriormente dirigirse a la CFE, para pedirles que hagan cambio de dicho medidor y su consumo sea pagado por recibo como lo hacían antes.

Al ser cuestionados que si habían escuchado o leído de alguna manifestación en contra del uso de la tarjeta inteligente en las instalaciones de CFE, dijeron desconocer tal hecho, por lo cual indican que si se volviera a manifestar un grupo de personas ellos se solidarizarían con tal causa.


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