28 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Desmantelan banda criminal en la zona centro

(AVC) La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) informó de la detención de Marco Antonio Martínez Sánchez, alias “La Momia”, presunto responsable del secuestro y asesinato de Amarildo Votte, hermano del ex alcalde de Ixtaczoquitlán, Nelson Votte Ramos.

El detenido es cabecilla de una banda criminal dedicada al secuestro en los estados de Puebla, Oaxaca y Veracruz, a quien se le investiga por 21 plagios y 13 homicidios en dichas entidades. 
A la par de la “Momia”, fueron detenidos 25 sujetos como integrantes de esta banda criminal.

En rueda de prensa, Luis Ángel Bravo Contreras, procurador de Justicia, sostuvo que la desarticulación de esta banda dedicada al secuestro, se realizó gracias al “trabajo” de inteligencia realizado en la Unidad Estatal Contra el Secuestro, donde se analizaron voces y archivo criminal para corroborar al participación de la Momia, en el secuestro y asesinato de Amarildo Votte, por el que se abrió la Investigación Ministerial IM/UECS/COR/010/2014.

El secuestro fue consumado el 7 de octubre del presente año, acción sobre la cual se obtuvieron videos de seguridad aportando las características del vehículo ocupado, aunado a que se hicieron registro de voz del secuestrador al contactar a la familia. 

Trece días después fue asesinado Amarildo y abandonado en un paraje de Yanga, siendo identificado plenamente el pasado 14 de los corrientes.

El Procurador reveló que Marco Antonio Martínez Sánchez, alias “La Momia”, está Relacionado con al menos 21 secuestros y 13 homicidios en la entidad en municipios como Teocelo, Veracruz, Soledad de Doblado, Tlalixcoyan, Cotaxtla, Cuitláhuac, Yanga, Córdoba, Maltrata, Ixtaczoquitlán, Huatusco e Ixhuacán de los Reyes, y en 6 reportados en Puebla.

Con el fruto de su actividad delictiva, Marco Antonio Martínez adquirió un rancho de 150 hectáreas en Champotón, Campeche, donde radicaba, así como viviendas en ese estado y en Veracruz, por lo cual se inició el procedimiento de aseguramiento por proceder de recursos ilícitos.

A “La Momia” se le detuvo el pasado 19 de los corrientes, tras contactar dos veces a la familia Votte, acordando el pago del secuestro en un paraje de Cuitláhuac, siendo capturado al momento de efectuar el cobro.

Aunque inicialmente se identificó con el nombre falso de Martín Granados Morales, con domicilio en Loma Bonita, el cual corroboró con una licencia de manejar expedida en el estado de Oaxaca, sin embargo, y resultado de investigaciones previas, fotografías de los archivos criminales y los registros de voz obtenidos en las negociaciones, se logró establecer que la verdadera identidad de Granados Morales correspondía en realidad a Marco Antonio Martínez Sánchez, alias “La Momia”, y quien efectuó las llamadas a la familia Votte tras el plagio.

Este detenido reveló que en un lugar cercano lo esperaban otras personas en una camioneta tipo Pick up color blanca marca Chevrolet con placas de circulación del estado de Tlaxcala, identificando a una de ellas como Fausto Reyes Ferto, cuando se fue a buscar ya no se encontró nadie.

La persona detenida les dijo en ese momento a los agentes antisecuestro que probablemente se habrían dirigido hacia la zona de Teocelo, municipio donde vive y de donde es originario Reyes Ferto.

Con la media filiación del presunto responsable y las características del vehículo aportadas por el detenido -que además coincidía con la camioneta del video- un grupo de agentes se trasladaron a este municipio, ubicando la unidad en circulación, conducida en ese momento por Fausto Reyes Ferto, alias “El Tortillero”, de 35 años de edad.

Una vez intervenido, siempre en estricto apego a sus derechos humanos, Fausto Reyes manifestó a los agentes de la UECS que “llevaba a guardar la camioneta, pues habían ido a cobrar un rescate pero algo había salido mal y su hermano Martín, de los mismos apellidos, y otro individuo al que sólo conoce como "El Chico", se habían dado a la fuga”.

Les dijo que su labor sólo consistía en manejar la unidad al momento de cobrar el dinero por la zona de Cuitláhuac. Con estos datos, tanto Fausto Reyes Ferto como la camioneta y otros indicios asegurados, fueron trasladados a las oficinas de la UECS-Córdoba donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público adscrito.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO