28 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Derrame de aceite en el río Tonalá fue provocado por acto vandálico

Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que el derrame en el río Tonalá fue provocado por un acto vandálico en instalaciones de su propiedad que se encuentran fuera de operación; la empresa confirmó que prepara la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de la Federación.
Sin embargo, hasta el momento sólo se han colocado barreras en una extensión de 300 metros lineales sobre la margen derecha del afluente y se desconoce la magnitud del daño, empero, la empresa descartó que la sustancia derramada sea hidrocarburo.
A más de una semana de que se diera a conocer el ecocidio en la zona sur de Veracruz, Pemex emitió un comunicado en el que confirma que el derrame se produjo por el corte de tuberías y sustracción de válvulas de las trampas de los campos Tonalá y El Burro, que se encuentran fuera de operación.
“Tras una minuciosa revisión del lugar, se comprobó que se trató de un acto vandálico con el fin de sustraer tuberías para su comercialización. Cabe destacar que el aceite derramado era remanente que se encontraba en los ductos en desuso”, explicó.
La empresa indicó que continúa con los trabajos de limpieza del área afectada por escurrimiento de aceite intemperizado (no reciente) en las áreas cercanas a la margen derecha del río Tonalá.
Estos trabajos se realizan en coordinación con personal de la Secretaría de Marina y con una empresa privada para delimitar la extensión de las iridiscencias de aceite quemado a través de la colocación de barreras marinas y cordones oleofílicos en una extensión de 300 metros lineales sobre la margen derecha del río Tonalá.
Pemex rechazó que el derrame sea de hidrocarburo y presumió que personal del Activo Cinco Presidentes ha mantenido comunicación permanente con autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno y en particular ha realizado recorridos con autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Pemex continuará trabajando y reforzando las acciones de saneamiento y restauración para concluirlas en el menor tiempo posible, mientras tanto el área jurídica de la empresa prepara las denuncias correspondientes por estos hechos ante el Ministerio Público Federal”, finalizó.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO