18 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Pide Canaco más seguridad

Boca del Río, Ver.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Veracruz solicitará a la Armada de México, Ejército Mexicano y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que se incrementen los elementos para reforzar más la seguridad en la zona conurbada. Así lo afirmó el presidente de ese organismo, Belgio Amaya Rizo, quien señaló que las autodefensas están surgiendo por el hartazgo de la gente ante la falta de seguridad.

“Nos reunimos con el general Lozano, comandante de la Sexta Región Militar. Estuvimos todos los presidentes de organismos empresariales del estado, donde presentamos nuestras inquietudes y necesidades para una mejor seguridad en el estado de Veracruz”.

En ese sentido, el líder empresarial comentó que la mayor preocupación es el incremento a los robos en la zona conurbada, lo que provoca mucha incertidumbre en la sociedad, aunque el porcentaje no sea elevado.

“Sí hay robos a negocios. Ya no existe la tendencia a la alza que se tuvo alrededor del 6 de enero. Se han mantenido, pero siguen presentándose en la zona conurbada”.

En ese sentido, se le preguntó sobre la acción que realizaron los comensales de un café, quienes frustraron un asalto. Al respecto consideró tal hecho como un ejemplo de las acciones que están llevando a cabo los ciudadanos para defenderse de los ilícitos que se están presentando.

“Eso es un hecho que se está dando y puede seguirse dando el que los ciudadanos nos estemos cuidando con nuestras propias manos para defender nuestros bienes e intereses, como ocurre en otros estados”.

El presidente de Canaco reconoció que hay cierto hartazgo en la sociedad en torno a lo que está ocurriendo respecto a la seguridad, ya que la autoridad se ve rebasada porque no se está manejando una estrategia clara para el combate a la delincuencia.

“Lo que estamos observando es que hay un hartazgo de lo que ha venido sucediendo. La autoridad está siendo rebasada, no se está manejando una estrategia clara en torno al combate de los robos. Por ello consideramos importante incrementar el número de elementos de la Policía Naval y más de la Secretaría de Seguridad Pública”.

Finalmente, dijo que es necesario que se cambie la estrategia de seguridad, pues debe existir una verdadera coordinación entre la Policía Naval y la Secretaría de Seguridad Pública para que haya un combate frontal a los delitos del fuero común.

Andrés Salomón Pérez