28 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Taxistas exigen freno a foráneos

* Taxistas del municipio realizan marcha para exigir la salida de los sitios foráneos

* Hacen un llamado de atención a Gobierno del Estado para no conceder más concesiones

Miguel Bautista/Álvaro Guerrero

Fuerte reclamo se llevó a cabo por taxistas de la ciudad, y es que el frente de sitios estacionarios de Martínez de la Torre paralizaron la ciudad por unos minutos con la exigencia tanto al Gobierno del Estado como a la Coordinación Estatal de Transporte Público para que ya no continúen liberando más concesiones que solo propician la competencia desleal, así como la salida de las bases de taxis foráneos ubicadas en las orillas del municipio.

Durante aproximadamente dos horas casi 300 taxis, (en donde se contabilizaban también alrededor de una veintena de servicios urbanos de distintas empresas) se reunieron en el Monumento a la Madre y enfilaron rumbo al centro de la ciudad por la avenida Zaragoza haciendo sonar el claxon como señal de protesta, dirigiéndose específicamente hacia la oficina de Transporte Público en Martínez de la Torre, donde fueron recibidos por el titular de dicha dependencia, José Luis Aguilar Rodríguez, quien recibió el pliego petitorio y se comprometió a trabajar para erradicar esta situación en el menor tiempo posible.

Problema añejo

Raúl Rivera Garcés, vocero de la Unión de Taxista de Martínez de la Torre explicó a los medios de comunicación que la marcha obedecía al cumplimiento de la ley 589 y su reglamento, en el cual se estipula dentro de sus artículos que se debe prestar el servicio de taxi en las localidades a las cuales fueron asignadas dichas concesiones, siendo ésta el motivo principal de la manifestación para que los taxis foráneos se retiren a sus comunidades.

Refirió el caso de los taxis foráneos de Atzalan, Misantla, San Rafael e incluso las comunidades de este mismo municipio como los taxis que viajan a La Palma, Manantiales y Díaz Mirón, evidenciando que se trata de un problema con más de 30 años de antigüedad, por lo cual solicitaron al coordinador estatal la aplicación del reglamento, comentando que se aplique de manera pareja resulte quien resulte afectado.

Cuestionado sobre la injerencia del señor Palmas Ronzón, mencionó que anteriormente él aplicaba la misma consigna de expulsar las distintas bases de sitios foráneos, pero que ahora por motivos desconocidos los defiende y pide la aplicación del reglamento en todo el estado.

Aclaró que siempre se ha pretendido la erradicación de foráneos, aunque lamentablemente autoridades han ido y venido sin que se dé una respuesta a sus peticiones, declarando que no se trataba de incompetencia, sino más bien de omisión de deberes del servicio que varios funcionarios prestan.

Desmintió que se tratara de una marcha en apoyo a la oficina de transporte público en el municipio, pues ellos exigen el cumplimiento del reglamento, aunque dejó entrever que el apoyo del titular de la dependencia siempre ha existido, tratando de poner orden pero que hacía falta el apoyo directo de la dirección de tránsito.

Detalló que 19 de las 23 bases de sitios existentes participaron en esta manifestación e incluso se logró saber que el empresario Miguel de la Hoz estaba apoyando dicha marcha, pues se pudo apreciar que algunos de sus autobuses integraban dicho pelotón. Advirtiendo que seguirán en lucha para que se cumplan sus demandas, ya que en caso de seguirse omitiendo estas nuevas solicitudes se reunirán nuevamente para ver qué acciones puedan tomar.

“El buen juez por su casa empieza”

Cuestionado Hugo Ladrón de Guevara, concesionario del municipio e integrante de la directiva que presentó el pliego petitorio ante la Delegación de Transporte Público de este municipio sobre las declaraciones que han hecho los taxistas foráneos sobre la aplicación de reglamento en el estado de Veracruz, argumentando que no solo ellos están fuera de la ley, sino otros municipios, respondió que “el buen juez, por su casa empieza”, pues si ellos están contraviniendo el reglamento se deben atener a las consecuencias, independientemente de que en otros municipios se dé esta misma problemática.

Incluso fue más allá al explicar que los compañeros taxistas de cada municipio deberían tomar sus acciones o medidas pertinentes, por lo que a ellos corresponde están defendiendo las fuentes de trabajo en su municipio e insistiendo en que los taxistas foráneos se vayan a trabajar donde les corresponda o a donde les fueron concedidos sus permisos.

Refirió que las concesiones son muy claras, pues cada una de ellas trae consigo el lugar al cual deben prestar el servicio autorizado y en esto se estipula de manera clara, por lo cual no deberían existir malos entendidos en este ni en ningún otro sentido, opinó.

Quieren que se agilicen acciones

Ya frente al coordinador de Transporte Público José Luis Aguilar Rodríguez en el municipio, los ruleteros le recordaron la minuta de trabajo que fue redactada el día nueve de marzo del 2012 por el entonces coordinador Jaime Utrera, entregándole copia de la misma, así como la petición de lo que ahí está establecido, reconociendo el apoyo que se ha tenido de su parte, pero así mismo solicitándole la aplicación del reglamento por igual.

El representante de las líneas de autobuses también tomaron la palabra para evidenciar que a ellos afectaba el servicio colectivo a las comunidades o colonias a los que ellos ya prestaban el servicio, pues aun sin la requisitada documentación los taxis en modalidad de colectivo hacían una competencia desleal teniendo una base dentro del municipio, pidiendo su retiro.

Por su parte los taxistas dijeron desconocer los convenios que hacen años fueron firmados por otras directivas, pues esos convenios fueron anteriores y no estaban quienes ahora integran toda la coalición, por lo cual tendría todo el derecho de hacer este y otros pedimentos.

Transporte Público responde

José Luis Aguilar Rodríguez, afirmó que las peticiones planteadas están dentro de la ley, pues es algo que se necesita para no seguir consecuentando la competencia desleal, tanto en servicio urbano y colectivo, lo que se necesita es meterlos en cintura y disciplinarlos, según su respuesta.

Informó que estas peticiones serían llevadas a Roberto López Santoyo, director general de Tránsito del Estado de quien aseguró está interesado en estos temas, reconociendo que es un problema que aqueja a todo el estado y se dejó crecer cuando las coordinaciones de Transporte Público desaparecieron.

Agregó que a partir de tomar acciones las reacciones no se harán esperar por los dirigentes que puedan estar inconformes, insistiendo en que aún con todo ello seguirán y no podrán estar fuera de la ley, lo cual no puede ser y se debe de empezar a tomar medidas.

Anunció que incluso estas acciones son causas de diversas sanciones que incluso pueden llegar hasta la cancelación o revocación definitiva de la concesión por prestar servicio en una localidad distinta a la autorizada, normatividad que se manifiesta cuando se hace el pago de placas y entrega de las mismas, especificándose dentro de la documentación el lugar en el cual debe operar la unidad de alquiler.

Expuso que en su experiencia profesional y el haber desempeñado distintos puestos le han dado el conocimiento necesario para saber que los convenios firmados con anterioridad son añejos y que otras delegaciones de transporte público hicieron, lo cual deja de tener validez porque antes las oficinas encargadas de esta asignatura pertenecían a la secretaría de gobierno y hoy en día a la Secretaría de Seguridad Pública, por lo cual se estudiarían dichos convenios y en caso de no proceder tendrían que irse, teniendo que cumplir su trabajo aun y cuando se tengan consecuencias como más manifestaciones, represalias o acciones de unos y otros.


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