* Por disposición del nuevo comandante de la preventiva
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Resulta muy positiva la disposición del nuevo comandante de la Policía Municipal, Hilario Ortiz López de prohibir a sus elementos realizar su trabajo encapuchados, lo cual brinda confianza entre los ciudadanos, reconoció Ventura Bautista, agente municipal de la comunidad El Cañizo.
Manifestó que para los pobladores es muy importante saber con quién tratan y definitivamente eso se dificulta demasiado cuando los elementos de las diferentes corporaciones policiacas portan capuchas o pasamontañas que les cubren el rostro, generando temor y desconfianza, en lugar de experimentar seguridad.
Dijo además que traer el rostro cubierto no está enmarcado en ninguna ley, de tal manera que consideró deseable que en adelante todas las corporaciones eviten que sus elementos usen capuchas o pasamontañas, aunque ello ciertamente les implique riesgos al ser reconocidos por los infractores de la ley a los que atacan.
Mencionó que en El Cañizo se habían perpetrado frecuentes robos y asaltos, ante lo cual se solicitó el apoyo del comandante de la Policía Municipal, quien ha enviado rondines a diferente hora del día y la noche, demostrando su voluntad de servicio, encabezando incluso ese tipo de acciones. Sin temor a equivocarse, Ventura Bautista dijo ser el primer agente municipal que se acerca a solicitar el respaldo de la corporación para la seguridad de sus representados.
Por lo anterior, consideró que deben hacer lo propio los agentes y subagentes municipales de otras comunidades, sabiendo que es necesario trabajar coordinadamente para atacar los problemas de inseguridad y tener la posibilidad de obtener mejores resultados. Confió también en que el Ejército y la Marina reforzarán las acciones para brindar seguridad a los ciudadanos realizando rondines en las diferentes colonias y comunidades de la zona, a fin de abatir las actividades delictivas.