28 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Se retrasa la modificación a tarifa eléctrica para Martínez

* Necesario adquirir un higrotermógrafo, equipo cuya finalidad sería medir temperatura y humedad

Facundo Bartolo Salazar

Pese a que existe voluntad para promover el cambio de tarifa eléctrica de Martínez de la Torre, de la 1B a la 1C, ese proceso está retrasado, pues para ello es indispensable la compra de un higrotermógrafo, por parte de las autoridades municipales, de tal manera que con ese equipo, mismo que no costaría más de 50 mil pesos, sería posible realizar mediciones de temperatura y humedad, demostrando con ello que persiste una temperatura ambiental de 30 a más grados en dos meses de verano, expuso Federico Pérez Gómez, integrante del Consejo Ciudadano ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Comentó que por alguna razón, el mencionado aparato no ha sido adquirido, para que cumpla con su cometido en beneficio de la mayoría de los ciudadanos, mismos que esperan una tarifa eléctrica más benigna, que no lesione la economía, con altos cobros bimestrales, mismos que son frecuentes en toda la región. Insistió en que, en el momento en que sea posible contar con el higrotermógrafo, la CFE procederá al cambio de tarifa, con base en los datos que se obtengan mediante ese equipo.

Pérez Gómez mencionó que mientras no haya cambio de tarifa eléctrica, es necesario ahorrar energía, y en el ámbito de la iluminación, lo más recomendable en la actualidad es cambiar a las lámparas ahorradoras, mismas que sustituyeron a las incandescentes, a las lámparas Light Emission Diod (LED), por sus siglas en inglés, las cuales teniendo un consumo mínimo de 5 o 10 watts, logran iluminar el equivalente a 60 o 100 watts, informó Federico Pérez Gómez.

Expuso que en la última sesión del Consejo Ciudadano ante la CFE se habló de las diferentes posibilidades de ahorrar energía, de tal forma que en lo relativo a iluminación, la mayoría de los martinenses ya cambiaron de los focos o lámparas incandescentes a las ahorradoras. Comentó que aun cuando momentáneamente se multiplica el precio, se obtienen buenos resultados, mismos que a estas alturas ya han sido rebasados por las lámparas LED, que constituyen el avance más reciente en ese contexto.

Destacó que con esos nuevos dispositivos se abre la posibilidad de iluminar toda una casa con un consumo mínimo, lo cual permite que las mencionadas lámparas prácticamente se paguen solas, pues gastan menos. Añadió que en tanto no sea logrado el cambio de tarifa eléctrica en Martínez de la Torre, resulta recomendable por lo pronto cambiar a las lámparas LED, las cuales ya están disponibles en las diferentes casas comerciales.

Reconoció que tales dispositivos aún no están en gran existencia, puesto que aún no son muy conocidos por los consumidores, por lo que la demanda aun es baja. Sin embargo, resaltó que esas lámparas ahorran energía eléctrica en forma increíble, tanto que en la última sesión del Consejo de la CFE estuvo presente personal del ayuntamiento, instancia que está muy interesada en rehabilitar toda la iluminación pública en el municipio.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO