18 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Misantla.- Congreso autoriza terreno para construir plantel de la Prefeco

 

-         * Cuentan con dos años para iniciar con los trabajos de construcción

Jorge Parra

Misantla, Ver.- El pleno legislativo del Congreso de Veracruz autorizó a los ayuntamientos de Boca del Río, Misantla y Poza Rica donar terrenos de propiedad municipal para diversas obras y acciones de beneficio a la población.

Para el caso de este municipio, la legislatura a petición del ayuntamiento dio el visto bueno a dos proyectos de donación, el primero para una preparatoria de esta ciudad y el segundo para la enajenación a título gratuito de 245 terrenos para los beneficiados del programa de vivienda.

En el primer caso, los legisladores locales aprobaron que el ayuntamiento de Misantla done –en su caso, revocable–, un terreno de propiedad municipal comprendido por los lotes 210 al 225, manzana N, del predio La Gloria, ahora denominado Fraccionamiento para Madres Solteras, a favor de la Escuela Preparatoria Federal por Cooperación “Licenciado Benito Juárez”, Asociación Civil, con clave EMS-2/155 y 30SBC2155D, para la construcción de su plantel.

De igual manera, se autorizó al ayuntamiento enajenar a título gratuito –en el mismo predio– lotes de propiedad municipal con una superficie de 105 metros cuadrados cada uno, en favor de 245 personas beneficiadas con el programa federal Tu Casa.

Esta medida fue aprobada en la sesión ordinaria del pasado martes 21 de enero, donde el congreso en pleno aprobó la autorización al municipio de Misantla y otros más para la donación de los diversos terrenos en sus casos particulares.

En este sentido, es importante hacer mención que la solicitud de la donación del terreno para la preparatoria y la enajenación de terrenos de vivienda  fue hecha al Congreso por la pasada administración que encabezó Javier Hernández Candanedo y que fue impulsada por su cabildo.

Sin embargo, es importante resaltar que aunque la autorización de la aprobación se dio en el Congreso del Estado, si el cabildo actual que dirige Efrén Meza Ruiz, decidiera no entregar el terreno a la preparatoria y revocar con esto la donación, ésta no se llevaría a cabo sino hasta que el ayuntamiento a través de una escritura pública y tras la aprobación del cabildo enajene el terreno destinado para ello.

Por lo anterior, el terreno y  la materialización del nuevo plantel se encuentra en manos del actual cabildo que a través de una sesión, ratificará o en su defecto desechará la donación.

Finalmente, cabe hacer mención que solo en el caso de Misantla no se presentaron objeciones por parte de los legisladores, sin embargo el diputado Fidel Robles Guadarrama manifestó su inconformidad en los casos de Boca del Río y Poza Rica, por considerar que en el primero faltan criterios de valoración, y en el segundo, se podría beneficiar a una asociación conformada por miembros de un grupo religioso.