* Miles de litros de agua se desperdician diariamente, por retraso en mantenimiento a la tubería
Por Liz Martínez
Como parte del mantenimiento mayor que hace al puente Tuxpan la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el que presfuerza la estructura para darle mayor capacidad de carga, quitarán material obsoleto y modificará la línea de agua que presentaba fuga, a través de un proyecto conjunto con la Comisión del Agua de Veracruz (CAEV).
El director de oficina operadora de Tuxpan de CAEV, Mario Alberto Ortiz Sanabia, indicó que construyeron una línea nueva, cortarán la vieja y se interconectará con ésa. También la moverán como era requerido y cambiarán el material que era metálico, principal factor por el que se dañó debido a que la corrosión la invadió y generó la fuga, ahora será de plástico e irá por la parte de arriba para que el gasto de mantenimiento se reduzca, porque necesitaba 150 mil pesos anuales y resultaba difícil aplicar los arreglos.
La inversión que aplican la SCT y la concesionaria del tramo carretero es de un millón de pesos aproximadamente, mientras que el proyecto y la supervisión de la obra quedó a cargo de la CAEV.
Este viernes hicieron las pruebas hidrostáticas para que este sábado y domingo apliquen la conexión de 300 metros lineales de 12” de diámetro.
Será cambiada por tubería de plástico tanto del lado de Santiago de la Peña como de Tuxpan y concluirán el trabajo este fin de semana. Todo está instalado faltando sólo las interconexiones para cambiar el material que tuvo tiempo de vida de 20 años.
Cabe señalar que con esta nueva instalación, se podrá reiniciar el mantenimiento general del puente, que permaneció detenido desde el pasado mes de julio, ya que en el proyecto inicial no se contempló que la tubería les estorbaría. Dicha obra fue realizada por la empresa Mexicana de Presfuerzo S.A. de C.V. (MEXPRESA), la cual tiene la concesión de dichos trabajos, haciendo la primera fase de instalación el día de ayer.