28 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Misantla.- Todos Santos, nada que ver con cultura de la muerte: Mons. Zapata

* El jerarca católico insta a los padres de familia a no fomentar el Halloween

Jorge Parra

La cultura de la muerte de la que se habla hoy día no tiene nada que ver con el culto a los muertos, declaró el obispo de Papantla, luego de que el pasado fin de semana visitara esta ciudad y fuera entrevistado respecto al vínculo que tiene la llamada cultura de la muerte con la tradición de Todos Santos.

El guía de la diócesis de Papantla José trinidad Zapata Martínez aclaró que la cultura de la muerte no tiene nada que ver con el culto a los muertos, pues en la primera se plantea de acabar literalmente con la vida y en la segunda se plantea la vida de quienes se adelantan de este mundo, en el reino de los cielos.

Textualmente el jerarca católico señaló: “Hay algo que está pasando no solo en México sino en todo el mundo, ya el Papa se ha pronunciado respecto a esto y es que la cultura de la muerte impera y la cultura de la muerte y de la violencia están a todo lo que se puede, resulta que no hay una cultura de la vida, por ejemplo el aborto, eso no es cultura de la vida, eso es cultura de la muerte en contra de un ser indefenso, esto por un lado y por el otro el combate al crimen, no les parece contradictorio”.

Abundó: “pareciera de que en cierto modo la muerte tiene derecho a cobrarse la factura, le estamos ofreciendo por un lado con el aborto y por otro le queremos combatir, México es un país de contrastes decimos una cosa, pero por otro lado socavamos lo que estamos construyendo”.

Habló del verdadero significado de las fiestas de Todos Santos: “Ahora vienen las fiestas de Todos Santos, yo creo que lo que se refleja en el culto a los muertos, no es precisamente la cultura de la muerte, la cultura de la muerte de la que hablamos hoy en día es otra cosa, cuando hablamos de Todos Santos estamos hablando en realidad del culto a los vivos en la otra vida, pues nuestros seres queridos han pasado a mejor vida, entonces el culto a los muertos en realidad tiene referencia a quienes se nos han adelantado en cristo”.

Además comentó: “La iglesia que milita en esta vida, vive para ir al reino de los cielos,  entonces estas fiestas es de estar agradecidos con los que nos han precedido y perdieron la vida, esto no le veo problema”.

Y señaló la malversación de la tradición y comentó: “Otra cosa es que se estén poniendo cosas que no son de nuestra cultura, como lo es el Halloween, con brujas y monstruos eso no es nuestro, perdón pero eso no es nuestro, eso no es propio”.

Señaló que significan el día primero y segundo de noviembre “El primero litúrgicamente es la fiesta de Todos los Santos, estamos hablando de todos los que están en el reino de los cielos y que no están en la lista de aquí de la tierra, no crean que los santos son solo los que tenemos anotados aquí en la tierra (canonizados), hay otros que no tenemos en la lista de aquí, especialmente mártires, por ejemplo en Irak, cuantos no están siendo mártires y siendo desplazados de sus casas torturados y asesinados y se celebra para que intercedan por nosotros pues están en el reino de los cielos”.

Además dijo: “El día dos se trata de quienes se nos han adelantado, ni están en la lista de aquí, y tampoco en la lista de allá, es la comunión y pensar en que se nos han adelantado y se le pide a Dios que les conceda la vida eterna y gocen de él, estos días en realidad tienen mucho de espiritual”.

Comentó: “Yo exhortaría a los padres de familia a que en lugar de hacer Halloween  hagan disfraces de santos y no de brujas ni de brujos, que hagamos un concurso de santos en lugar de que vengan vestidos como monstruos”.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO