18 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Preocupante cifra de analfabetas en el país

 

* Veracruz entre los estados con mayor rezago

Brenda Pérez Aguilar

Martínez de la Torre, Ver.- Durante la firma del primer convenio de colaboración en favor de la Cruzada Nacional por la Alfabetización, a fin abatir el rezago educativo en Martínez de la Torre, Alfredo Llorente Martínez, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, dijo que es inadmisible y vergonzoso que en el siglo XXI México todavía tenga 5.4 millones de analfabetas, por lo que en unas semanas el presidente de la república pondrá en marcha una campaña nacional muy ambiciosa de alfabetización que no se había realizado desde los años 30.

El compromiso de Enrique Peña Nieto es que en su administración, se alfabetice a una cantidad mayor de mexicanos que aquellos que fueron alfabetizados en los últimos seis sexenios.

“Esta es una tarea sin precedentes en la historia de México que requiere de la participación y el compromiso de los promotores, voluntarios, becarios de Oportunidades, conscriptos del Servicio Militar Nacional, estudiantes de educación media superior y superior, maestros, jubilados y todos, por lo que será una gran movilización social de más de un millón de mexicanos en favor de la alfabetización y de combate al rezago educativo, lo que les permitirá trabajar hasta las últimas consecuencias”, remarcó.

Resaltó que los estados del sureste como Oaxaca, Chiapas y Guerrero tienen el mayor rezago educativo, pero también Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Veracruz, tan solo en estos estados se concentra el 52 por ciento de los analfabetas del país.

“En el estado de Veracruz los municipios en donde se concentra el mayor rezado educativo son los serranos y por el otro los de mayor población. Por ello se implementan varias estrategias por un lado con las empresas para que en los propios centros de trabajo se alfabetice y se instruya la educación primaria y secundaria, por otra parte con las dependencias del orden federal, estatal y municipal buscando que no haya rezago educativo en sus empleados y con la población abierta con programas sociales como Oportunidades que tienen una gran penetración en las comunidades, de tal manera que se abre un gran abanico de estrategias, porque la desigualdad no se supera sin la educación”, puntualizó.

Oportunidades, reveló es su mejor aliado, porque a través de este identifican a las personas mayores de 15 años que requieran de la atención y las incorporan a su servicio.

Llorente Martínez, destacó el trabajo que en materia de alfabetización realiza en Veracruz el gobernador Javier Duarte de Ochoa, e hizo hincapié en que  gobernar  no solo es hacer obras, sino también dotar de conocimientos a la sociedad para que pueda desarrollarse humanamente.

“La idea es que sea una campaña en la que se movilice a la sociedad, que la campaña de alfabetización no sea una campaña de gobierno, sino un proyecto nacional que hagan propio todos los sectores de la sociedad, por ello se están involucrando los tres niveles de gobierno, todos los sectores sociales, las diversas instituciones de educación media superior y superior y desde luego la sociedad en su conjunto de tal manera que esta será uno de muchos convenios más que firmemos”, concluyó.