27 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Derrame de hidrocarburo llega al río Cazones

Poza Rica, Ver.- (AVC) Las medidas de contención implementadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) para detener el derrame de hidrocarburo en Coatzintla, resultaron insuficientes y las manchas de crudo contaminaron el río Cazones, dejando un fuerte daño ambiental y social en los municipios de Poza Rica, Papantla, Tihuatlán y Cazones de Herrera.

El pasado miércoles comenzó el derrame, de acuerdo a Pemex la afectación pudo ser ocasionada por el reblandecimiento del terreno a consecuencia de las precipitaciones pluviales, a la altura de la comunidad Troncones en Coatzintla.
El ducto de 30 pulgadas en el tramo 477 de la línea Emilio Carranza-Poza Rica resultó afectado y se generó un escurriendo de hidrocarburo que se extendió sobre el arroyo Cocineros y durante la madrugada de este jueves sobre el río Cazones, en las márgenes correspondientes a Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla.
Ante esta contingencia las unidades municipales de Protección Civil fueron alertadas para tomar las medidas de seguridad necesarias, mientras que personal de Pemex continuó con las maniobras para colocar cordones oleofílicos que resultaron insuficientes para poder retener la cantidad de hidrocarburo derramada.
De acuerdo a Roció Pineda Márquez, coordinadora regional de Protección Civil, se aplicaron las medidas necesarias para salvaguardar la integridad física de habitantes de comunidades aledañas al arroyo Cocineros y en algunas áreas de colonias a la ribera del río Cazones.
Autoridades municipales de Coatzintla, Tihuatlán, Poza Rica y Cazones realizaron recorridos de supervisión de las áreas afectadas, exigiendo una explicación y la atención directa a Pemex.
Por la elevada contaminación del río Cazones, al menos 2 centímetros de espesor la capa de hidrocarburo, se suspendió el suministro de agua para los municipios de Tihuatlán y Cazones de Herrera que cuentan con sus bocatomas en tramos afectados, mientras que en Poza Rica y Coatzintla no fue necesario suspender el suministro.
El pasado miércoles, Pemex informó que se controló el derrame de hidrocarburo registrado en el oleoducto Nuevo Teapa - Poza Rica, en el municipio de Coatzintla, sin embargo la situación de emergencia se extendió con la contaminación directa al río Cazones que se encuentra con un nivel muy alto, derivado de las lluvias que se han venido presentando en la región.
Además de muerte de flora y fauna por el contacto directo con el hidrocarburo en la ciudad de Poza Rica y municipios vecinos se percibió un fuerte olor que alertó sobre la magnitud de la emergencia.
Vía terrestre y aérea se observó a personal de Pemex realizando recorridos para verificar la extensión de hidrocarburo que se teme contamine directamente el Golfo de México, en donde directamente, en la barra de Cazones, desemboca el afluente.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO