18 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tuxpan - Toman escuela

 

* Maestros y padres de familia rechazan al nuevo director de la institución,  por prepotente y agresivo

* Hay  una denuncia penal en su contra por el delito de lesiones y amenazas contra un profesor de ese mismo plantel

 

Por Esperanza Barrientos Soto

Desde tempranas horas del día de ayer, maestros y padres de familia se manifestaron a las afuera de la escuela primaria José L. Garizurieta, como protesta ante la designación de Arturo Priego Garduño como director titular, el cual cuenta con una denuncia penal por el delito de lesiones y amenazas contra uno profesor, además de ser señalado como prepotente y agresivo por parte de padres de familia y acusado por los docentes de tomar este cargo sin respetar el nivel de competencia de acuerdo a los estatutos de las bases magisteriales.

Este centro educativo, ubicado en la colonia Rosa María, ante el permiso temporal al ahora exdirector Rubén Cristobal Gertrudes, fue designado Arturo Priego como director comisionado durante casi tres años, pero el pasado miércoles el supervisor Sergio Peña Álvarez ratificó su puesto como director titular de esta escuela, sin seguir los pasos de notificación a las bases magisteriales, dejando a un lado las denuncias interpuestas por los afectados e ignorando el periodo de concurso que se realiza para este tipo de cargos, provocando la molestia de los maestros de la institución y de la zona, quienes fueron ignorados de este derecho.

Además de tener ahora, el cargo de director de la primaria Garizurieta, también funge como representante jurídico del magisterio tuxpeño y es secretario general de la delegación D-I-052 de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el cual fue señalado por los profesores al tomar ventaja de estos puestos y de no hacerlo por la vía legal.

La maestra Cynthia Acevedo Priego, una de las afectadas, mencionó que esta manifestación es para expresar su inconformidad por el mal desempeño de este servidor público, el cual ha incurrido a muchas agresiones de índole verbal y físicas, por lo que su petición es que las autoridades educativas les garanticen trabajar en un ambiente de respeto y armonía, no sólo para ellos como trabajadores sino para los padres y los alumnos.

Otra de las inconformes, la profesora Flor Gabriela Naranjo García, comentó que en las pasadas acciones en contra de la Reforma Educativa, los maestros que participaron en las juntas y manifestaciones fueron víctimas de falta de respeto y burlas, ya que tomó partido contra aquellos que son parte del Movimiento Magisterial en el estado, en especial de uno de los maestros a quien agarró a golpes en una de las reuniones el pasado 23 de septiembre, al estar en contra de estas expresiones que inquietaban al SNTE.

El afectado de este acto de agresión y amenazas por parte de Arturo Priego Garduño, es el profesor Eduardo Mayoral Flores quien levantó la denuncia correspondiente ante la Agencia Segunda del Ministerio Público bajo el número 677/2013, reenviada a la sede de la SEV en la ciudad de Xalapa, pero de manera sorpresiva en lugar de ser responsable de sus actos, el director demandó al maestro Mayoral acusándolo de violencia, situación que se presupone como falsa por parte de los docentes.

Estas inconformidades las hicieron llegar a la maestra Xóchitl Adela Osorio Martínez, subsecretaria de educación básica, y a Juan Nicolás Callejas actual secretario general de la sección 32 del SNTE, quienes a la fecha no han dado una respuesta favorable.

Un padre, se acercó a las madres que apoyaban a los maestros para tomar fotografías y acusarlos con el director, ya que este deseaba que su hijo tuviera clases, dicho incidente no paso de palabras y el hombre se retiró del lugar.

Petra Rojas, madre de familia, mencionó que el profesor Arturo Priego pone apodos a los niños haciendo bullyin contra ellos, pero estos hechos no ha sido denunciados ante el temor de que los papás de que sean objeto de otra agresión peor.

Por otro lado, la señora Adelina Bautista lo calificó como una persona peleonera y prepotente, ya que en los trámites de inscripción del año pasado maltrató a varios padres de familia y evitaba auxiliar en las dudas que algunos tenían.

En punto de las 9:00 horas, la delegada de la región norte de la secretaria de Educación del Estado, Ana Alicia Pérez Díaz y el supervisor de zona, Sergio Peña Álvarez, se acercaron a dialogar con los maestros, en donde se acordó una reunión en las oficinas de la SEV a partir de las 10:00 horas, a fin de lograr un acuerdo y una solución, teniendo como objetivo la reactivación de las clases, que afecta a una población de más de 400 niños.