18 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tuxpan - Inversión millonaria y miles de empleos

 

*Con el Puerto Profundo Tuxpan II

*Detonará no sólo trabajo, sino transporte, más industrias y turismo

Por Liz Martínez

Centrales obreras de la ciudad dieron respaldo a la construcción del Puerto Profundo Tuxpan  II, ya que será generador de 10 mil empleos y reactivará otras áreas como servicios, transporte, área industrial y hasta la turística, además de impulsar la industria de la construcción.

El día de ayer se reunieron los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Manuel Pérez Martínez;  de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV), César Cruz Rangel y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Marino Delgado Hernández, con Magda Basáñez, representante del proyecto, donde se ultimaron detalles del proceso de la obra.

Magda Basáñez dijo que este proyecto, además de promover empleo, suscita la protección ambiental a través de instrumentos que se crearán dentro de los espacios del propio Puerto Profundo Tuxpan II.

Se trata de un proyecto conjunto de 10 mil 800 millones de pesos (826,6 millones de dólares) para la construcción de un recinto portuario del tipo offshore (construido fuera de la línea de la costa, dentro del mar), en la desembocadura del río Tuxpan.

Las obras incluyen un canal de navegación (exterior e interior); dársena de ciaboga (círculo de reviro) y dársena interior (área de maniobras); rompeolas, muelles; terminal de petróleo y derivados; terminal de contenedores; terminal de usos múltiples; terminal de fluidos no petroleros y área de atraque para buques mercantes de México.

Se pretende ubicar al sur de la desembocadura del río Tuxpan las obras terrestres en la zona conocida como Termigas, mientras que las obras marinas en la Zona Federal Marítima, en el municipio de Tuxpan.

 

Tendrá 18 puntos de atraque, por lo que podrán llegar barcos de última generación a este lugar. Actualmente el proyecto se encuentra en proceso de licitación y se espera que este mismo año inicien las obras de construcción.

Serán 586 hectáreas de agua concesionada, mil 325 Has. de terrenos como parte del proyecto para actividades logísticas, propiedad del Puertos y Parques Industriales SA de CV (PPI), canal de 18 metros de profundidad.

Entre las ventajas se enlista la cercanía con el Distrito Federal, Querétaro, Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y Guanajuato, mercado de 40 millones de consumidores.  Habrá mayor competitividad y menor costo para la zona centro del país, por reducción de distancia (258 km al DF) y 27 por ciento menos de pendiente, valor agregado al aforo de la autopista. Se contempla además una descarga eficiente y económica de gasolinas y combustóleo, áreas amplias para crecimiento ordenado de la Zona de Apoyo Logístico (ZAL) y la zona urbana.

Cuentan con estudios y proyectos desde 2004 que demuestran la factibilidad técnica, ambiental, jurídica y financiera. También permite a México capturar la carga carretera del NAFTA (vía Texas) de 6.3 millones de TEU’S, a través de una autopista del mar Houston – Tuxpan.

La inversión en infraestructura básica indica 7 mil 835 mdp para el puerto, 8 mil 898 mdp para la Zona de Actividades logísticas. Tres empresas ingresaron a Semarnat los permisos ambientales para el proyecto Desarrollo Portuario Tuxpan II, en el Estado de Veracruz.