27 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Coatzacoalcos en espera de un museo

 

Elizabeth Aviña

Coatzacoalcos, Ver.

El regidor con la comisión de cultura, Felipe Hernández Pulido, reconoció que en la ciudad hay “asignaturas pendientes”, tales como la creación de un museo, donde se pueda exponer todo lo referente al arte que hay en Coatzacoalcos y la región.

Tras finalizar el Mosaico de Culturas, informó que la novena edición fue todo un éxito, pues los asistentes salieron satisfechos porque el arte, la cultura y la música expuesta hicieron que la gente se congregara por “cosas que valen la pena”.

Asimismo reconoció que para que el arte y la cultura sigan poniendo en alto no solo el nombre de Coatzacoalcos, sino de la zona sur, hace falta lugares que apuesten a la cultura general, como espacios concretos donde se tenga infraestructura de carácter cultural, entre ellos un museo.

“Hace falta un museo para la ciudad y seguiremos insistiendo hasta que se logre, no se ha podido concretar el proyecto ejecutivo, pero nos tenemos que acercar con la gente de conaculta y con el Gobierno del Estado para que los recursos destinados para el museo se formalicen, conseguir el terreno y echarlo a andar”, afirmó.

Aunque dijo desconocer cuánto es el monto que se necesita para hacer este museo, detalló que todo depende de la museografía que se vaya a plantear, de cuántas salas va a tener y más.

“Coatzacoalcos tuvo tres motores muy importantes en su desarrollo como ciudad, gracias al ferrocarril, al puerto y la extracción de petróleo, por eso nació y surgió, un buen museo tendría que rendirle tributo a esto, sin olvidar una sala de cultura prehispánica donde se exponga la cultura olmeca junto con las 500 piezas halladas en Villa Allende”, dijo.

Hernández Pulido mencionó que para este museo será necesario aspirar a que sea regional, pues hay piezas en otros municipios como Nanchital, Ixhuatlan y Moloacan, por lo que este podría ser un punto donde se congreguen las piezas que se siguen encontrando.

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO