27 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tlapacoyan.- Dañado el cultivo de dominico

Juan Carlos Jiménez Benavídez

La fuerte lluvia y viento que trajo consigo el frente frío número siete a la región de Tlapacoyan dejó a su paso serias afectaciones principalmente en el cultivo de plátano dominico, que ocupa gran parte de extensión agrícola del municipio.

Baltazar Mendoza Parra, presidente de la asociación platanera, señaló que este frente frío que azotó a Tlapacoyan trajo consigo una fuerte lluvia y rachas de viento que por varias horas causaron fuertes afectaciones, siendo entre el 75 y 80 por ciento del cultivo dañado.

Lo que trae con ello gran necesidad prioritaria para los productores del campo, toda vez que la producción es baja y los precios también, por lo que generará una economía más deteriorada para los productores.

Esto debido a que en Tlapacoyan, Jalacingo y Atzalan la economía se mueve gracias a la extensa producción de plátano dominico, debido a que ocupa gran extensión de terreno en estos tres municipios.

Destacó que en Tlapacoyan cerca de 600 productores han sufrido daños fuertes, mientras que el resto tiene daños menores, pero si se tienen que cuantificar los daños parciales.

Por lo que el consejo de productores de plátano sesionará para buscar estrategias y ofrecerles productos del campo a bajo costo y otros insumos para que puedan levantar de nueva cuenta sus huertas.

En lo que respecta al seguro agrícola, Mendoza Parra señaló que en Tlapacoyan es nulo, no se cuenta con seguro agrícola debido a que éste lo daba la Asociación Estatal de Productores de Plátano, pero hubo ajustes y cambio de gerente lo que ocasionó que se dieran cambios en este sentido quedando los productores desprotegidos.

Por lo que trajo consigo que no se atendiera toda la superficie que se tenía hasta el 2013, sistemáticamente, aunado a que no se tiene un respaldo directo con un seguro agrícola, pero se tiene la confianza que las autoridades estatales atiendan esta situación y beneficien a los productores.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO