-De acuerdo a algunas farmacias, la pastilla del día siguiente se vende más que el condón
POR TERE SANTIAGO
Médicos de esta ciudad han señalado su preocupación por el abuso de algunas mujeres de la pastilla del día siguiente en el municipio de Tempoal, ante la venta que se ha disparado en algunas farmacias, donde se llegan a comercializar alrededor de 50 pastillas a la semana, esto en tan sólo una farmacia.
“La pastilla del día siguiente no es un método anticonceptivo, es un método preventivo de un embarazo no deseado, especialmente para una emergencia”, explica el doctor Abel Hermenegildo Díaz Ponce, médico cirujano partero.
Y agrega que en caso de que las mujeres abusen de este producto las consecuencias son sangrados disfuncionales, viene la regla dos o tres veces al mes, riesgo de cáncer a futuro, así como una probable esterilidad.
La falta de una orientación adecuada a los jóvenes para que ejerzan su sexualidad con responsabilidad, ha aumentado el consumo de la pastilla del día siguiente en esta cabecera municipal, además de que este sector desconoce las consecuencias al consumir esta pastilla.
La píldora del día siguiente se consume en las primeras 72 horas después de tener una relación sexual sin condón, para evitar un embarazo no deseado, pero sólo se puede consumir una pastilla cada seis meses.
De acuerdo a algunos encargados de farmacias, se ha incrementado la venta de la píldora del día siguiente, la cual es comprada por lo jóvenes y se llega a vender más que el condón, este último generalmente lo compra gente adulta.
Ante este panorama, el doctor Abel, recomienda que los empleados de las farmacias sólo vendan esta píldora a mayores de 18 años, para detener un poco el consumo, debido a que también existe el riesgo de que se disparen las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
“Es necesario el trabajo en conjunto entre autoridades de salud, educativas y especialmente los padres de familia para orientar a los jóvenes de los riesgos que trae consigo consumir una píldora que no es un método anticonceptivo”, indica el doctor Díaz Ponce.
Es indispensable que se les imparta una educación sexual a los padres, luego a los maestros y a la escuela, para poder controlar esto, porque si se compra más que el condón, hay un alto riesgo de que se contagien de ETS.
El médico cirujano recomienda que “Quienes desean ejercer su sexualidad, acudan con un médico para que les dé una orientación sexual, conocer los métodos anticonceptivos que existen si van a llevar una sexualidad activa”.