“Nos sumamos al programa de apoyo social que encabeza el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, que beneficiará a más de 15 mil familias de Coatzacoalcos”, señaló el presidente municipal Joaquín Caballero Rosiñol, acompañado de su esposa, la presidenta del DIF, Cristina Cházaro de Caballero.
El objetivo es abatir la desnutrición de los sectores más vulnerables: niños y niñas que van a la escuela, mujeres embarazadas en periodo de lactancia, adultos mayores, así como personas con discapacidad y con enfermedades crónicas.
El delegado de las Sedesol federal, Marcelo Montiel Montiel, expresó que en el caso de Liconsa había 179 mil beneficiarios en Veracruz en 2013. En un año incrementó en 100 mil y por eso “hoy son más de 279 mil personas las favorecidas con este programa social, abatir la carencia alimentaria”.
Resaltó que cada jefa de familia soltera será también acreedora de un seguro de vida para no dejar desprotegidos a sus hijos y anunció que en breve se abrirán las ventanillas para recibir inscripciones al programa “65 y Más”.
El gerente estatal de Liconsa, Francisco Javier Vera Méndez, destacó que se pactará un convenio de colaboración con el Ayuntamiento para que la leche comercial de un cuarto sea distribuida en las escuelas, como parte de los desayunos escolares a los niños.
Durante la primera venta de leche líquida subsidiada Liconsa efectuada en el DIF municipal, fueron beneficiadas 600 familias de la colonia Tierra y Libertad, además se hizo la entrega simbólica a la señora Guadalupe González Domínguez.
Las colonias donde están ubicadas las tiendas son: Adolfo López Mateos, Lomas de Barrillas, Brisas del Golfo, El Tesoro, Teresa Morales Delgado, Trópico de la Rivera y Popular Morelos.
Así como la colonia Primero de Mayo, Benito Juárez Norte, Puerto México, Ciudad Olmeca, Luis Echeverría, Las Barrillas, Colorado, Sector Popular, Nueva Obrera y Tierra y Libertad.
La bolsa de leche líquida de dos litros tiene un costo de 9 pesos con una caducidad de dos días. Cada beneficiario recibirá 8 bolsas al mes.
Sustituye al producto ofertado hasta ahora: leche en polvo, que por razones logísticas continuará a disposición de los tres centros de abasto que existen en la zona rural del municipio.
Estuvieron presentes integrantes de la comuna, el director del DIF, Jesús Moreno Delgado; el secretario de Desarrollo Social municipal, Gustavo Linares Yépez; la diputada federal, Patricia Peña Recio; el subgerente de padrón de beneficiarios Liconsa, Isidro Reyes López; el subgerente de Administración y Finanzas, Ignacio Cobos Huesca, y el subdelegado de la administración de la delegación de la Sedesol, Víctor Rodríguez Gallegos.
BENEFICIAN A PRODUCTORES
Este año Liconsa pretende aumentar de seis a 10 sus centros de acopio en todo el estado de Veracruz, lo que incrementaría de 18 a 40 millones de litros de leche producidos en beneficio de los veracruzanos que menos tienen.
El gerente estatal de Liconsa, Francisco Vera Méndez, expuso que esto traería una derrama económica de 200 millones de pesos para el estado, además de que beneficiaría a 450 productores veracruzanos.
"El año pasado con los centros de acopio que tenemos logramos producir 18 millones de litros de leche, y la derrama económica fue de 120 millones de pesos, este año con las que inauguraremos queremos producir 40 millones de litros, lo que traería una derrama de 200 millones de pesos para el estado de Veracruz", explicó.
Dijo que con esto también se beneficiaría a los productores de leche, pues aunque la plantilla que tienen es de 229, ésta podría aumentar a 450, de los cuales 150 pertenecen al sur del estado.