Sin cascos protectores, chalecos reflejantes, botas, arnés, lentes y demás equipo de seguridad, así trabajan obreros adheridos a diferentes sindicatos en el municipio de Las Choapas, pues las compañías que los contratan se niegan a proporcionárselos por ahorrarse una lana.
A pesar de los muertos que se tienen como antecedente, la negligencia de las compañías no cesa y se aprovechan de la necesidad del trabajador y lo “obligan” prácticamente a realizar una función determinada sin el equipo de protección personal que requieren con el consentimiento de su sindicato.
Aunque es obligatorio, las compañías se niegan a otorgarles su vestimenta completa y ponen en riesgo la integridad física del trabajador, lo peor de todo es que los sindicatos a los que se encuentran adheridos suelen encubrir estas malas acciones en lugar de defenderlos y ver por ellos.
Cabe mencionar que para variar tampoco cuentan con un seguro de vida y en ocasiones hasta se les ha negado el servicio médico por no estar afiliados a una institución de salud, inclusive suelen ser discriminados y utilizados como una minita de oro, pues al término de su semana de labores tienen que pagar la cuota que les impongan.