* Jóvenes que van de los 16 a los 17 años, e incluso menores de 12 años de edad, ya están involucrados en delitos graves
Por Liz Martínez
De las 65 investigaciones que se iniciaron el año pasado aún están en trámite 18 de ellas, varias de las que debieron remitirse al penal de “Palma Sola” para su continuación por ser casos de robo, lesiones y pederastia, principalmente.
El Agente del Ministerio Público Especializado en Responsabilidad Juvenil y de Conciliación, Alfredo Edgar Pérez Medina, indicó que no se han registrado incidencias, pero que los temas resueltos se llevaron a cabo a través de las formas alternativas para adolescentes que contempla la ley.
Los acusados que se turnan a la instancia de Palma Sola se debe a que cometieron homicidio o violación, lugar que se da continuación al proceso contra el adolescente en el que un juez de responsabilidad juvenil dicta la medida sancionadora.
Se establece que deben ser menores de entre 12 y 17 años los que atiende la instancia, pero los casos que surgen principalmente son de entre 16 y 17 años, además de algunos que son menores a los 12 años, en los que generalmente se dictamina que se rehabiliten reinsertándolos a la sociedad y a su familia, a través de terapias del DIF con la Procuraduría de la Defensa del Menor.
Es así como en Tuxpan, Tamiahua y Cerro Azul, en lo que va del año la conducta delictiva bajó registrándose tres casos al momento, encabezando este puerto la cantidad de casos ocurridos.