27 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Debemos aprender a escuchar

* No hagas oídos sordos a personas con discapacidad auditiva

Rocío Ramírez

En México, de acuerdo con la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, las personas con discapacidad “son aquellas que tienen una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, que al interactuar con distintos ambientes del entorno social pueden impedir su participación plena y efectiva en igualdad de condiciones a las demás”.

A nivel nacional, al año 2010, las personas que tienen algún tipo de discapacidad son 5 millones 739 mil 270, lo que representa el 5.1% de la población total.

Dentro de los tipos de actividades más conocidos con dificultad, se encuentra el débil auditivo.

Escuchar: incluye a las personas que no pueden oír, así como aquellas que presentan dificultad para escuchar (debilidad auditiva), en uno o ambos oídos, a las que aún usando aparato auditivo tienen dificultad para escuchar debido a lo avanzado de su problema.

Hablar o comunicarse. Hace referencia a los problemas para comunicarse con los demás, debido a limitaciones para hablar o porque no pueden platicar o conversar de forma comprensible.

La vida de una persona con discapacidad auditiva

Soy Claudia Robles Díaz y soy sorda, te lo explico para que no ignores tanto a la gente sorda y sin discriminación o temores por falta de comunicación.

Nací sorda porque cuando mi madre estaba embarazada, enfermó de rubéola es una enfermedad viral de poca gravedad y es una amenaza para el feto.

A los 9 meses de vida, descubrieron que soy sorda, por un perro que ladraba mucho mientras yo dormía, mi madre me llevó al doctor y le dijeron que yo era sorda por esa enfermedad, mi madre lloraba porque pensaba que mi futuro era difícil y pensaba que yo sería muda por toda mi vida.

El problema que tengo es hipoacusia sensorial severa con la pérdida auditiva, a un año de edad, mi abuela me compró mi primer audífono con protector para evitar que se dañara con el agua, con un costo de 5 mil pesos aproximadamente.

Mi familia decidió no implantarme el ‘Implante Coclear’, por ser muy doloroso y tortuoso, además de que en la operación podría perder un nervio.

A los 2 años de edad, empecé a hablar con una fonoaudióloga, pero  no fue un éxito, pese que mi déficit auditivo era menor y al final no pude hablar.

A los 4 años, al final pude hablar con los audífonos de última tecnología de los 90, y todavía iba a fonoaudiología desde dos años de edad para hablar como todos.

A los 5 años, entré a un colegio especial para los niños sordos, también tenía todo para luchar contra el déficit de aprendizaje y hablado, hasta los  11 años salí de ese colegio, ya que lo cerraron injustamente por falta de recursos y no tenían apoyo de las autoridades.

A los 14 años, entré por primera vez a un colegio de gente oyente, me fue difícil y era porque no podía comunicarme con la gente, me sentía mal, además me hicieron bullying por ser sorda hasta que me gradué del último año escolar.

A los 20 años entré a la universidad, pero pensé que no me sirviría para nada, por lo que decidí salirme, pero hoy estoy dispuesta a luchar contra la discriminación e ignorancia hacia la gente sorda, decidí retomar los estudios y cumplir el desafío, para ser profesionista.

En el municipio los preparan para laborar

La directora del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 59 en formación laboral, Maricela Padilla Flores, dio a conocer que los jóvenes con discapacidad auditiva tienen la oportunidad y el derecho a integrarse al ámbito laboral.

“Discapacidad auditiva es el término correcto que se debe usar, el CAM ofrece la formación laboral con la intención de integrarlos en el ámbito profesional y social”.

El principal objetivo es ofrecer una respuesta educativa, en el CAM trabajamos de manera práctica, abriendo espacios dentro de algunas empresas de Martínez de la Torre que nos apoyan.

“Les damos la oportunidad de emplearse pero para eso requerimos el apoyo de la comunidad, de toda la sociedad martinense”, citó.

La inclusión laboral no depende solo del joven

Indicó que se debe hacer más conciencia en el ámbito educativo, desde los profesores, autoridades municipales, regidores, hasta el representante de educación, ya que tienen el deber social de apoyar a los jóvenes.

“A pesar de que ya se han abierto las puertas de algunas empresas  a los jóvenes con alguna discapacidad para realizar prácticas, desafortunadamente pocos son los que ya se encuentran laborando de manera formal.

“Hay súper mercados y empacadoras, donde dan la oportunidad de que los jóvenes realicen sus prácticas, incluso algunos ya tienen gente laborando ahí”, indicó la entrevistada.

Dejó claro que poco a poco más empresas van abriendo las puertas para realizar las prácticas, pero faltan más apoyos para que les den la oportunidad de laborar y recibir un sueldo.

“El miedo de muchos empresarios, es no saber los riesgos que implica o no tienen la debida información que debería haber por distintos medios y que hagan entender a la sociedad que las personas con discapacidad auditiva son muy capaces”.

En el CAM es bajo el índice de personas sordas

La directora de formación laboral del CAM indicó que de una matrícula de 45 alumnos con alguna discapacidad, solo 2 son tienen discapacidad auditiva, lo cual consideran un índice relativamente bajo.

Lino Villegas González, delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en la región de Martínez de la Torre, indicó que  en la región se cuenta con escuelas de educación especial que tratan a personas con cualquier discapacidad.

De igual forma, explicó que hay maestros de educación especial en las escuelas incluyentes, para que atiendan en lo particular algún problema que se pueda presentar en el transcurso del año.

“En las inscripciones, al inicio del ciclo escolar, nos damos cuenta de cuántos niños con alguna discapacidad entran y estos maestros están facultados para atenderlos”, citó.

Dejó claro que no todas las escuelas son inclusivas, ya que no se tiene el número de personal suficiente para atender a todas, pero si existen escuelas donde se pueden focalizar este tipo de cuestiones y los padres de familia puedan ingresar a sus hijos.

“Se les da la orientación adecuada para que sepan a dónde pueden llevar a su hijo”, citó.

Opinó que el Día Internacional de la Sordera, es un día que se cumple a diario, ya que todos los días del año se les da la atención a las personas que lo requieren.

“Este día no es un día especial, ya que a los niños que tienen alguna discapacidad, se le da la atención todos los días no solo hoy, para lo que tenemos escuelas de educación especial”, finalizó.

Aunque las causas que producen discapacidad en las personas pueden ser variados, el INEGI los clasifica en cuatro grupos de causas principales: nacimiento, enfermedad, accidente y edad avanzada.

De cada 100 personas con discapacidad:

- 39 la tienen porque sufrieron alguna enfermedad.

- 23 están afectados por edad avanzada.

- 16 la adquirieron por herencia, durante el embarazo o al momento de nacer.

- 15 quedaron con lesión a consecuencia de algún accidente.

- 8 debido a otras causas.


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