18 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Evadió ayuntamiento aportaciones al IPE

 

* Si “quiebran” al Instituto, habrá movilizaciones en todo el estado

* Al acudir a realizar algún trámite, les informan que el ayuntamiento no ha pagado ni enviado las nóminas actualizadas

Rafael Melgarejo Escudero

Martínez de la Torre, Ver.- La pasada administración municipal pudiera deber al Instituto de Pensiones del Estado, IPE, la actualización de la nómina del año 2013, así como aportaciones al sistema de pensiones de los empleados sindicalizados del ayuntamiento, informó Tomás Mondragón Sánchez, secretario general del Sindicato de Empleados Municipales al Servicio del Ayuntamiento.

Indicó que trabajadores sindicalizados han acudido al IPE a realizar algún trámite, principalmente solicitar préstamos que por ley les corresponden y personal del instituto les ha indicado que el ayuntamiento no ha actualizado la información de nóminas desde enero del 2013, y por lo tanto las aportaciones que les corresponden no han sido actualizadas.

Mondragón Sánchez destacó que actualmente son 144 empleados activos y 31 pensionados, quienes no les ha sido registrado ante el IPE el incremento del seis por ciento a su salario que obtuvieron como parte de su lucha sindical.

Actualmente se tienen problemas en cuanto a los préstamos, ya que Pensiones del Estado argumenta que en su momento, el ayuntamiento, en especial el presidente municipal José de la Torre Sánchez no envió la nómina actualizada del personal sindicalizado, quedando a deber la actualización de todo el 2013.

El Instituto de Pensiones del Estado argumenta que es culpa del ayuntamiento que no exista información actualizada del personal y sus logros sindicales como el aumento del seis por ciento que obtuvieron el año pasado, afectando también a los empleados jubilados.

Sobre la posible quiebra del Instituto de Pensiones del Estado, mencionó que aún no saben nada al respecto, sin embargo están alertas ante cualquier información que les sea girada por la federación a la que pertenecen; “pero si así fuera afectaría a todos los empleados que dan sus aportaciones a este organismo y se realizarán las manifestaciones, marchas o demostraciones de inconformidad que sean necesarias”.