27 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Universidades deben asumir papel protagónico



*La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, señaló que las instituciones deben ser el centro de desarrollo o perderán la oportunidad de ser factor de cambio

 

Naldy Rodríguez/

 

Boca del Río

 

Las instituciones de educación superior deben asumir un papel protagónico para incidir en la realización de políticas públicas, pues de lo contrario perderán la oportunidad de contribuir al diseño de mejores naciones, advirtió la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara,

En la inauguración del Foro Internacional de Educación Superior y el Desarrollo Iberoamericano, del cual fue sede la UV, dijo que desde las universidades se debe construir un futuro promisorio donde la constante sea la paz y la tranquilidad.

 “Estamos convencidos de la importancia que en el siglo XXI tiene la educación superior para el desarrollo social de esta región, sabemos que si la universidad no asume su papel protagónico perderá la oportunidad de ser actores en el diseño de una Iberoamérica que sostenga el derecho a la educación creativa, el derecho a la libertad de ser en la diversidad, el derecho al desarrollo social y a la democracia”.

 

 En presencia del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro; la presidenta de la Organización de Universidades Iberoamericanas, Yoloxóchitl Bustamante; y el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Enrique Fernández, destacó que los resultados del foro que realizan se presentarán como una declaratoria en la próxima Cumbre Iberoamericana.

 

Durante la inauguración del evento, que concentró a más de 40 rectores de universidades de 13 países, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, dijo que Iberoamérica tiene el compromiso en materia de desarrollo y consolidación de políticas públicas educativas, para elevar la calidad de la educación y aumentar el número de espacios destinados al desarrollo de competencias para la vida de los jóvenes.

 

 

 

 

 

 


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