27 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Analfabetismo, mal de nunca acabar

* Cada año, cientos de personas dejan inconclusos sus estudios en cualquiera de los niveles

José Miguel Bautista Hernández

La educación en México es, ha sido y parece será controversial, desde siempre se ha hablado de mejoras en este rubro, el último de ellos las han llamado de una forma muy particular “reformas”. Lo cierto es que a pesar de todos los esfuerzos aún queda mucho por hacer, sobretodo en el tema del analfabetismo.

Este trabajo esta enfocado a evidenciar, concientizar y motivar a todas esas personas que por una u otra razón han declinado seguir en este camino del aprendizaje para hacerse responsables de una familia e incluso de ellos mismos, por lo cual es doblemente meritorio ver personas que se esfuerzan para cumplir este objetivo.

Los problemas

En entrevista con César Armenta Macías, nuevo coordinador del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA) en la región de Martínez de la Torre, mencionó que a pesar de los esfuerzos implementados en los organismos, muchas personas no se deciden a ingresar por considerarlo una pérdida de tiempo, reconoció además que existe un alto índice de personas en esta condición de rezago educativo, e incluso se atrevió a ir más allá, ya que aseveró que en su mayoría los integrantes de la delincuencia organizada son jóvenes sin preparación, siendo estos mismos jóvenes quienes han dejado de estudiar, abandonando sus hogares, y dedicándose a actividades ilícitas.

Lo anterior aunado a la falta de posibilidades económicas, violencia intrafamiliar, y demás multifactores son lo que este instituto trata de combatir; sin embargo, la tarea no ha sido fácil, pues una de las dificultades más inusuales en este sentido ha sido la labor de convencimiento hacia estas personas, pero que en este sentido el trabajo en equipo es indispensable para que dependencias e instituciones formen un solo frente de lucha al rezago educativo, que lacera no solo a la sociedad martinense sino a la sociedad estatal y nacional.

Lamentablemente y a pesar de ser una dependencia debidamente estructurada y planificada para hacer frente al tema de la educación de los adultos, siendo esta su única tarea, no tienen en su poder o tal vez no quisieron proporcionar las estadísticas reales a nivel regional de las personas o adultos que se están alfabetizando, aunque si dejó en claro que los grupos se siguen formando, y trabajando hasta antes de su llegada a esa oficina abarcándose municipios desde la sede que es Martínez de la Torre pero también Tenochtitlán, Juchique de Ferrer, Colipa, Yecuatla, Misantla, Tlapacoyan y San Rafael.

Por otro lado, dijo que la oficialización es un tema a seguir, pues ellos como institución están ligados a los sistemas estatales de educación, por lo que la iniciativa privada o asociaciones tendrían más dificultades para conseguir certificados con validez oficial para que posteriormente en caso de que alguien así lo decidiera pudiera continuar sus estudios posteriores.

De acuerdo al método de trabajo, dijo que se han repartido los diferentes sectores urbanos y rurales para enfatizar esta labor de convencimiento; sin embargo es imposible obligar o hacer cambiar de opinión a las personas que se van censando o anotando dentro de los hogares, por lo que las estrategias deben cambiar y hacer conciencia de que una persona con menos preparación se vuelve más vulnerable a que se violenten sus derechos, concluyó.

Difícil continuar con esta labor

Por otro lado, encontramos también en nuestro municipio la escuela primaria nocturna José María Morelos y Pavón, ubicada en las instalaciones de la primaria Patria Matutina y que funciona en horario de 19:00 a 21:00 horas, esto para dar oportunidad a las personas que trabajan y que tienen deseos de superarse a que acudan y se les brinde la atención, obteniendo también de manera oficial un certificado que avala su educación primaria.

Dirigida por Martín Castillo Romero, quien también platicó con nosotros  acerca de este tema, pues a pesar de pertenecer a una zona escolar, y estar incorporado a la SEP sobreviven solo de la buena voluntad y aportación de los mismos docentes que ahí trabajan, siendo más que nada una labor altruista la que realizan, pues lamentablemente carecen de apoyos y la mayoría de las personas que acuden a ella son estudiantes que también trabajan o tienen otras ocupaciones más importantes durante el día.

Una sorpresa doblemente inquietante fue ver que en los grupos de trabajo se mezclaban por igual jóvenes, adultos y adultos mayores, contando actualmente con grupos de 65 alumnos, quienes intentan a base de esfuerzo concluir su educación básica.

Dentro del programa se reciben a personas con una edad aproximada de 15 años en adelante, ya que en las escuelas regulares no podrían ser aceptadas dándosele apertura no solo a muchachos sino a todo aquel que desee la superación de sus expectativas educativas, siendo el hecho más loable que al convivir jóvenes y adultos no existen barreras de comunicación sino por el contrario, una armonía completa entre unos y otros.

Advirtiendo que esta escuela nocturna no recibe ningún recurso de útiles, libros, teniendo ellos que conseguir el material para poder trabajar con los alumnos.

Afortunadamente, al no contar con programa de trabajo establecido, el avance en el programa lo marca cada miembro con  respeto del empeño y la disposición que este tenga para aprender, anunció que él como docente en los diferentes turnos del sector primaria ha podido darse cuenta y descubrir que el rezago educativo en México es una realidad que muchos han querido esconder y aunque no se basa en estadísticas, el simple sentido común y la convivencia diaria con estudiantes y padres de familia han logrado que a nivel municipal esta asignatura esta lejos de poderse considerar resuelta.

Por último, habló acerca de su doble labor de educar pero también de ayudar, pues narró que en muchas ocasiones los propios maestros que trabajan en este horario nocturno reciclan libros que estén muy usados para dárselos a los educandos del horario nocturno, además de cuadernillos y otros instrumentos con tal de que la cuestión económica no sea una limitante para ellos, pues en este caso sería un doble descuido, e invita a la sociedad a unirse y participar en favor de este tipo de personas quedando cordialmente invitadas a la escuela primaria Patria para ver sus grupos de trabajo, y en algún momento dado donar útiles escolares, libros de primaria que ya no ocupen, o cualquier otro incentivo que sirva para motivar a estos alumnos que únicamente cuentan con las ganas de superarse día a día.

¡Sí se puede!

Finalmente quisimos conocer una historia de superación de algunas de estas personas, por lo que platicamos entonces con la señora María Teresa González Gómez, quien narra que al ser abandonada desde los 8 meses por su madre biológica y criada junto a su hermano por un padre alcohólico, no tuvo la más mínima oportunidad  de superarse, sino por el contrario vivir bajo el yugo constante de golpes, maltratos y en general un panorama de violencia intrafamiliar.

Aunque tuvo muchos deseos de estudiar, cuando era niña su situación la llevó a inclinarse por el trabajo para independizarse y de esta forma conoció a su actual pareja con la cual procreó una niña y aunque parecía un tanto difícil de creer, fue su esposo quien la animó a continuar sus estudios siendo éste su primer paso de muchos que tiene como objetivo; menciona que aunque difícil el camino ha sido gratificante y en algún momento dado  espera ser ella misma quien ayude a su hija a resolver sus tareas, pues hasta ahora la cuestión es completamente distinta a pesar de estar cursando ambas la educación primaria.

Sus sueños son altos, pues a pesar de contar con 35 años cumplidos, anhela aún estudiar la secundaria, bachillerato e incluso una carrera universitaria, pues para superarse explica ella misma que no existen ataduras, además en este tenor su esposo y su hija son la mayor motivación que tiene y quienes la impulsan a seguir adelante, pues él mostrándole confianza y ella ayudándole en la medida de sus posibilidades han sido el motor de este inspiradora historia.

Dice sentirse orgullosa de ella misma, pues el avance que ha visto hasta el momento la ha dejado sorprendida, ya que antes para tomar un simple camión de pasajeros urbano debía preguntar a quienes la rodeaban sobre su destino encontrándose en más de una ocasión con personas que solo volteaban la espalda sin hacerle el menor caso.

 Nos contó que su hermano al igual que ella también tuvo este deseo de superación a muy temprana edad, relativamente hablando, pues también estudió en horarios nocturnos, logró superarse, capacitarse, y tener la oportunidad de cursar una ingeniería, cuestión que lo ha llevado hasta la empresa petrolera de Pemex, donde actualmente trabaja y que sirve como ejemplo para que ella también pretenda seguir ese camino de éxito.

Por último, invitó a todas las personas que tienen la oportunidad de leer este artículo para que lo compartan de viva voz con aquellos que no pueden hacerlo e invitar si es que conocen a todas esas personas que aún no se deciden a cursar su educación que dejaron truncada sin importar los obstáculos económicos, familiares y sociales, pues solo así son más claros los objetivos de la vida, y que al igual que ella y muchos otros más sean capaces de valerse y valorarse a si mismos, concluyó.

Datos:

En México, el rezago educativo afecta a 31.9 millones de personas mayores de 15 años.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del 2010, 6 de cada 100 hombres y 8 de cada 100 mujeres de 15 años y más no saben leer ni escribir.

Según encuestas del INEGI, en el 2010 contabilizó en el estado 11.4 por ciento de la población de 15 años y más.

Según la campaña nacional de alfabetización y abatimiento del rezago educativo  2013-2018, marca que 7.1 millones de mexicanos serán atendidos, 2.2 alfabetizados, 2.2 con primaria y 2.7 con secundaria.


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