27 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Bajo índice de suicidios en la región

* Solo 14 casos reportados

Rocío Ramírez

En la sociedad el suicidio es un tema delicado, ya que paradójicamente, quitarse la vida significa para algunos un acto de cobardía, pues por medio de esa acción se pretende evadir los problemas, mientras que para otros es una acción valiente.

Hoy 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se fomentan los compromisos y acciones para prevenir esa práctica, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día hay en promedio de tres mil personas que ponen fin a su vida, de cada 20 que lo intentan solo una lo logra.

La OMS señala en su sitio de Internet que cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone que, por cada 100 mil habitantes, 16 se quitan la vida.

Por su parte, José Ángel Vázquez Méndez, delegado de la oficina regional de Servicios Periciales en Martínez de la Torre, informó que el índice de suicidio es considerado bajo, ya que en lo que va del año se han presentado alrededor de 14 casos en lo que abarca la región.

“De los municipios de Jalacingo, Altotonga, Tlapacoyan, Martínez de la Torre, Atzalan, Misantla, Juchique, Colipa, Vega de Alatorre, Nautla, Tenochtitlán y Yecuatla, es una cantidad mínima de suicidios que se presentan”, citó.

Informó que los casos de suicidio que más se presentan son ahorcamiento y envenenamiento principalmente, de los cuales no dejan un motivo aparente, ya que son pocos los que dejan alguna carta póstuma.

“Hemos recurrido a la práctica de diligencias básicas, como la autopsia psicológica que nos lleva a conocer el modo de vivir de la víctima de días antes que decidiera quitarse la vida y algunos casos son por cuestiones económicas u amorosas”.

Comentó que hace unos meses una joven decidió quitarse la vida, previo a subir un video a las redes sociales, en el cual se despedía, por lo que se pensó que a raíz del suceso se darían más casos, lo cual afortunadamente no fue así.

“Se dio un caso con una chica de Yecuatla que anunció su muerte en redes sociales, es triste el caso, pero al final el que lo haya anunciado es porque quería que alguien la detuviera y no lo logró, afortunadamente no se han repetido esas situaciones”, opinó.

DATO

El 2 por ciento de muertes violentas en el municipio son suicidios

De acuerdo con reportes oficiales del Registro Civil de Martínez de la Torre, se tienen registrados 116 muertes de tipo violento en lo que va del año 2014, dejando claro que de esas muertes el 2 por ciento se trata de personas que decidieron quitarse la vida.

Razones por las que se presenta un suicidio

La psicóloga Mónica del Carmen Mendoza Méndez, explicó que el suicidio puede ser por diferentes causas, pero consideró que unas de las principales, puede ser por depresión o por trastornos de personalidad.

“Cuando la persona se encuentra en una depresión o tiene algún trastorno de personalidad, el cual lo lleva a buscar esa salida, es porque de alguna forma no encuentra una paz o un motivo por el cual vivir, y no encuentran un apoyo”, citó.

Aunque la mayor parte de personas cree que los suicidios son por desamor, explicó: “Por una decepción amorosa, si se llega a dar pero es un detonante, yo considero que la persona ya trae problemas familiares, consigo mismo, de autoestima, ya que el ser humano tiene la capacidad de salir adelante de cualquier situación, probablemente hay una relación de codependencia, pero no es por la ruptura de la relación en sí, sino por problemas emocionales que pueden tener desde la infancia”, especificó.

Algunas otras razones que resaltó la psicóloga, además de la depresión, trastorno de personalidad, también se puede deber a no sentirse bien consigo mismo, al tener una enfermedad incurable, incluso al no sentirse aceptado por la sociedad.

“Muchas ocasiones se dan porque pierden su trabajo en el que ya llevaban muchos años, al sentirse frustrados, al llegar a cierta edad y no sentirse útil, o jóvenes homosexuales que no se sienten aceptados”.

No existe edad específica para el suicidio

No hay una edad específica, pero consideró la psicóloga que puede ser más frecuente entre la adolescencia y la juventud, ya que aún van buscando una identidad y algunos no se aceptan como son, aunado a problemas personales o familiares.

“Sin embargo no es la única edad en que se da, entre los 35 a 50 años, en ese lapso de tiempo las personas ya deben tener cumplidas las mayoría de sus metas y al ver que no las han cumplido entran en depresión o frustración, lo cual los puede llevar al suicidio”, comentó.

Opinó que no hay un estándar de personas que se suicidan, ya que hay desde los 20 hasta 70 u 80 años se han presentado suicidios.

“Hay muchas razones, por lo regular de los 25 a 35 años se da con más frecuencia, han existido casos no en esta región, donde jóvenes que discuten con sus papás se quitan la vida, pero en mi opinión no es un problema de jóvenes, yo creo que se llega a él por un problema mayor como depresión u otros motivos”, citó el delegado de servicios periciales.

La familia de una persona suicida suele sentirse con culpa

Debido a que la persona que decide quitarse la vida, se despide de forma indirecta, por medio de conductas aisladas, de obsequiar sus pertenencias o expresar sus sentimientos afectivos a sus allegados, la familia se siente culpable al no haberse percatado de la situación.

“Queda la responsabilidad, la culpa, ya que se quedan con el “si yo hubiera prestado más atención”, “si lo hubiera escuchado”, son sentimientos difíciles de afrontar, lo más recomendable es buscar un tipo de ayuda emocional, ya que se ven afectados psicológicamente, en ocasiones económicas, ya que la persona fallecida era quien llevaba el sustento al hogar”, refirió.

Ante esto, una persona que llegó a tener la idea de acabar con su vida, comparte su experiencia: “Yo tuve depresión severa y una vez me paré en el balcón de mi casa para supuestamente lanzarme pero no lo hice, ¿Por qué? Por dos razones, en primera le tengo miedo a morir y en segunda, reflexioné que no era la salida correcta y tenía que haber otra...”

“Gracias a Dios, la segunda razón fue la que ahora me da ánimo diario para vivir, sobrevivir y enfrentar problemas en esta vida que ya disfruto plenamente y no me arrepiento de seguir vivo y haber nacido”.

Dicha persona buscó el apoyo familiar y psicológico para salir adelante y no volver a pensar en el suicidio.

Exhortó a las familias a estar muy atentas en cuanto al cambio de conducta de un integrante de la familia o conocido, a que se den un tiempo de platicar y cerciorarse de que no exista algún problema.

“A la familia, estén al tanto de cualquier situación en cuanto a cambios de conducta principalmente, aunque a veces por estrés por falta de tiempo no nos damos cuenta de lo que pasa con la familia y no nos detenemos a escuchar, poner más atención haría la diferencia y se podría evitar, la persona que se siente bien consigo misma puede salir adelante ante todo, se deben buscar actividades que ayuden a crecer como persona”, finalizó la psicóloga.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO