27 de Octubre de 2024
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4 mil 800 escuelas esperan ser remodeladas con recursos federales

 

Elizabeth Aviña/

Coatzacoalcos, Ver.

De las cuatro mil 800 escuelas seleccionadas para ser beneficiadas con el Programa Federal de Infraestructura Física 2014 en Veracruz, más del 50 por ciento están en pésimas condiciones.

La supervisora del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa y Deportiva (INIFED), Rubicelia Rizzo Jacome, destacó que incluso algunas han tenido que ser declaradas como “Escuelas Emergentes” ante la delicadez de su situación.

Durante la recepción de documentos de las 110 escuelas que fueron beneficiadas en Coatzacoalcos, expuso que hasta el momento en el puerto ninguna de estas ha sido detectada como emergente, sin embargo, la mayoría sí tiene muchos problemas de infraestructura por falta de mantenimiento.

“Este es un programa federal que se apoya con la Dirección de Espacios Educativos para la selección de las escuelas que podrán recibir el beneficio, ahorita estamos recibiendo la documentación y el miércoles y jueves estaremos en Minatitlán”, abundó.

Destacó que este programa busca tener escuelas dignas en todo el país, por eso en Veracruz más de cuatro mil planteles fueron seleccionados, algunos ya comenzaron con las labores de mantenimiento y reconstrucción.

En las cientos de solicitudes recibidas a lo largo de la entidad por municipios como Martínez de la Torre, Ciudad Mendoza, Carrillo Puerto, Naranjal y más; se ha podido detectar que las escuelas en Veracruz presentan ya fracturas en sus construcciones, nula impermeabilización, falta de pintura, y/o falta de mobiliario, lo que pone en riesgo a los alumnos.

“Hemos recibido algunos documentos de directores de escuelas que tienen actas de protección civil que dice que se tienen que demoler las aulas por el malo estado en el que se encuentran sobre todo por falta de mantenimiento”, afirmó.

Rizzo Jacome dijo desconocer los montos que serán otorgados a cada plantel, pues argumentó que los apoyos serán dados en medida de los daños que puedan ser visualizados.

 

 


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