27 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Más dividido que nunca, el sector campesino

* Aunque suenen varios nombres para el Comité Regional Campesino, uno ya se fue a la disidencia

Facundo Bartolo Salazar

Aunque se puede hablar todavía de candidatos a la presidencia del Comité Regional Campesino, lo cierto es que ese sector está más dividido que nunca, siendo claro que Guillermo de la Rosa López, uno de los aspirantes, ha dado muestras de apoyo a la disidencia campesina representada por Florencio Azúa Gallegos, presidente de la Alianza Campesina Veracruzana, quien en días pasados visitó esta ciudad para anunciar que continuará tomada la Liga de Comunidades Agrarias, hasta que sea anunciado un cambio, tanto a nivel de esa organización a nivel estatal, hasta el Comité Regional Campesino.

Suenan aún los nombres de Bertoldo Zamítez Mendoza, Pablo Aguilar Ruiz, Vicente Juárez, Humberto Tejeda Rodríguez y el propio Guillermo de la Rosa López, habiendo dejado claro este último que buscará la presidencia del Comité Regional Campesino por el lado de la disidencia, mientras que el resto de los aspirantes se mantendrán institucionales y continuarán esperando la convocatoria, en el momento en que estén dadas las condiciones para ello.  

Quizá lo anterior implique un contrincante menos hacia la dirigencia campesina regional, aunque también se podría especular que Luis Victoria Moreno buscará la reelección, lo cual podría complicar aún más la situación. Sin embargo, todo ello depende de los arreglos que se logren en la Liga de Comunidades Agrarias, cuyas oficinas siguen tomadas y así se mantendrán hasta que haya visos de democracia interna. Básicamente, la clave de ese asunto es desconocer a Edgar Díaz, quien fue impuesto como nuevo presidente de la Liga, sin elecciones de por medio, sino tan solo por “dedazo” de Bertha Hernández Rodríguez, anterior dirigente, quien al haber sobrepasado su periodo, ya no tenía autoridad para hacer nombramiento alguno.

Cabe hacer mención que en el momento en que las oficinas de la Liga de Comunidades Agrarias sean liberadas, se abrirá la posibilidad de convocar a elecciones, tanto de la dirigencia de la propia Liga, como de los comités regionales y municipales campesinos. Sin embargo, quedará en el aire la duda de quienes se verán favorecidos: los candidatos que se mantengan institucionales, o los de la disidencia.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO