26 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Grave carencia de cuidado dental en el sur de la entidad

Elizabeth Aviña/Coatzacoalcos, Ver.- La falta de cultura odontológica en la zona sur, provoca que sus habitantes lleguen a la edad adulta con solo 10 piezas dentales, afirmó director de la facultad de odontología de la Universidad Veracruzana campus Minatitlán, Jorge Raúl del Toro Abreu.

 

En el marco del primer Congreso de Egresados  de Odontología, indicó que con este se busca dar educación continúa a los profesionales, para evitar este tipo de situaciones.

Dijo que en la actualidad los pacientes geriátricos llegan con sólo 10 dientes a los 60 años, por lo que los odontólogos buscan erradicar este problema con nuevas técnicas a través de la profesionalización,  porque además tener todas sus piezas dentales les permite una mejor nutrición en esta etapa de su vida.

“Durante el congreso hablaremos de la Endodoncia y del Trabajo Bio-mecánico para conservar los dientes aunque haya abscesos, y con esto evitar la pérdida de estos”, reveló.

Aunado a esto el médico comentó que desde el 2003 se abrió la especialidad de Odontogeriatría para atención al adulto mayor, en razón de que en el 2030 habrá más abuelitos que en la actualidad.

Aclaró que con las nuevas tecnologías, la endodoncia se realiza con aparatos rotatorios para terminar el trabajo en 10 minutos y poder conservar el diente, aunado a la utilización de carillas estéticas que le permite que los pacientes se vayan con una sonrisa aunque los dientes estén destrozados.

El especialista abundó que en estos tiempos las personas van al dentista cuando el problema ya está muy avanzado, y no para prevenir como debería de hacerse, entre los que más asisten con los profesionales de la odontología se encuentra la población de entre 20 y 40 años.

“Cada seis meses se debería ir al dentista y se evitaría la caída de los dientes porque se detectan los males de forma oportuna, y a la vez esto disminuye el costo de la práctica”, puntualizó.

Rescató que los signos de alarma que las personas deben tomar en cuenta es cuando aparecen puntos negros en las piezas dentales, pues dijo que se trata de procesos cariosos.

 

Del Toro Abreu especificó que si al lavar los dientes, las encías sangran, se debe acudir también al dentista pues esto significa que hay problemas de gingivitis, lo que ocasiona que el hueso pierda el soporte y se caigan los dientes.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO