26 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Ser bombero, una labor más allá de la línea de fuego

* No solo contingencias relacionadas con el fuego atienden los Bomberos del municipio

José Miguel Bautista Hernández

Como un pequeño homenaje a todos los héroes y heroínas dedicadas a la difícil labor de ser bombero, sostuvimos una plática con Ignacio Contreras, subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Martínez de la Torre, quien evidenció que ellos al igual que muchos no solo se dedican a apagar los incendios, sino tienen una labor mucho más allá de servir a sus semejantes.

El Día del Bombero se celebra el 22 de agosto, fecha en la que se creó el primer Cuerpo de Bomberos en el puerto de Veracruz en 1873. En 1922, se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y en 1951, se le otorga el carácter de «Heroico Cuerpo de Bomberos» por decreto presidencial.

Según nuestro entrevistado, la base en Martínez de la Torre se inauguró en 1910, y a manera de experiencia propia y con una hoja de servicios que consta de 18 años, todo ese tiempo se ha visto reflejado su esfuerzo en el agradecimiento y reconocimiento por parte de la ciudadanía, aunque también han sido festejados por algunas autoridades, no únicamente en éste sino en otros municipios de la entidad veracruzana como por ejemplo Xalapa, Veracruz, Tlapacoyan, entre otros.

Labor más allá de la línea de fuego

Al recordar sus vivencias, comparte que no únicamente se dedican a combatir los incendios, pues su trabajo va más allá de un simple servicio, ya que ellos arriesgan la vida al registrarse algún siniestro de cualquier índole, situaciones como inundaciones, combate de abejas, quemas de basura, gente atrapada, atención de incidentes con materiales peligrosos, salvamento de personas, rescates acuáticos y en montaña, e incluso la recuperación de cuerpos, aunque también se cuenta con la unidad de apoyo de Protección Civil en coordinación para hacer un plan de trabajo en contingencias, ello para no cometer errores y evitar pérdidas humanas, dijo.

“La mayor satisfacción es el agradecimiento de la gente en caso de accidentes, la mayoría de la gente te da las gracias y en quemas de basura ahí hacemos hincapié para que la gente no se moleste, porque hay gente que les llegamos a apagar su basura y se molestan pero no saben el daño que están provocando a los vecinos que tienen bebés de 4 o 5 meses y todas sus casas llenas de humo, e invitamos a hacer conciencia en este tema”, textualizó.

Siguen llamadas de broma

Lanzó una recomendación a todos aquellos padres de familia que declinan por prestarles el celular a sus hijos, “porque en un solo día se puede llegar a tener entre 50 o 70 llamadas de broma por parte de niños, sin embargo, y afortunadamente en estos casos, la base cuenta con identificador de llamadas, por lo que se hace un enlace con la empresa telefónica Telcel y se les reporta dicha situación para que sean ellos quienes actúen con respecto a los celulares de estas personas y en ocasiones caen en estas imprudentes bromas, pues hablan jóvenes acudiendo al servicio, con lo cual se pierde tiempo, combustible y se arriesga que en un crucero como el que tenemos aquí en el Libramiento se genere un accidente”, citó.

“Esta estación solo  trabaja en este municipio, pero en caso de que un Cuerpo de Bomberos de otro municipio se vea rebasado ante una contingencia, se acude a apoyarlos y se pone uno bajo su mando, los riesgos son varios, ya que muchos conductores por venir con el  celular o la música no te respetan y tienes que hacer maniobras rápidas arriesgando al personal que llevas montado en la parte trasera y que puede salir disparado a la parte posterior del camión”, explicó.

Capacitación y equipamiento, primeras necesidades

Con respecto de la capacitación y equipamiento, argumentó que el primer comandante Marcelo Robles Cerón, es un instructor nacional e internacional, trabajador de Pemex y capacitado cien por ciento, el cual según su versión, ha brindado todos los cursos para atender a la población en general.

En base a las necesidades que tenían, poco a poco con el apoyo del municipio se ha ido manteniendo la estación de Bomberos con material que se ha requerido para salir a trabajar a las contingencias, ya que las unidades se habían quedado sin equipo, en este momento ya se cuenta con más o menos el 50 por ciento de ellas para trabajar y atender a la población, detalló.

Quemas de basura, dolor de cabeza

Una de las principales problemáticas en el municipio son las quemas de basura, pues son referencia constante e invitó a las amas de casa para que no lo hagan, pues la basura que no quieran levantar los empleados de Limpia Pública, éstos pueden ser reportados.

Asimismo con las quemas clandestinas se propaga la contaminación, siendo éste el menor de los problemas, ya que la mayoría de ocasiones y si no se tiene un control adecuado de sustancias o recipientes, dichas quemas podrían salirse de control, aunado a que las instalaciones de gas no se encuentren en buen estado y puede desatarse un incendio.

Invitan a ser voluntario

Como parte final de la entrevista, el segundo comandante detalló que por el momento se encuentran trabajando bajo la estafeta de bomberos municipales, por lo cual el Ayuntamiento se esta encargando del mantenimiento de las unidades y pagos correspondientes, albergando aproximadamente una plantilla de 10 trabajadores de planta y 8 voluntarios.

Con esta perspectiva, anunció que ya se hizo una convocatoria anterior y se han ido invitando a los jóvenes que quieran participar como voluntarios en este Heroico Cuerpo de Bomberos, siendo aceptados los interesados, además de la consigna de que todo aquel de nuevo ingreso se vaya instruyendo poco a poco con el comandante y capacitando, aunque también se ha hecho la misma invitación en las escuelas y afortunadamente han tenido buena respuesta.

Finalmente, agradeció a todo el personal que opera bajo su mando, así mismo al personal de guardia por haberlo elegido como su representante, y que él junto con el comandante esperan responder a las expectativas de servicio, cubriendo poco a poco las necesidades o carencias que ellos solicitan, pues aun cuando estaban celebrando también se encontraban en guardia para en caso de alguna contingencia asistir a prestar el servicio y operar normalmente las 24 horas del día, concluyó.


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