18 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Minatitlán-Establecen diálogo autoridades y campesinos de Minatitlán

 

A las 11 de la mañana el contingente llegó y se apostó sobre la avenida Hidalgo, donde bloquearon el acceso por casi una hora.

En esos momentos Raúl Cisneros Reyes, secretario del patronato del camino Capoacán-Nuevo Atoyac, manifestó que desde 2009 están pendientes la mayoría de las obras, “aparece en documentos que el recurso bajó de la Federación al Estado, pero el Estado nunca aplicó el recurso en tiempo y forma en las obras, no queremos minutas, ni queremos documentos, queremos que el dinero se deposite en la cuenta de la empresa que va a ejercer el trabajo”.

“Nosotros no venimos a faltarle el respeto al presidente, no tenemos nada en contra, al contrario, él va entrando, lo que queremos es su ayuda, su apoyo, su comprensión, traemos evidencia de cómo está el camino principal, todos están destrozados, pero lo importante es el principal, de Capoacán, donde entra la comida y sale la producción agrícola”, expresó.

Dijo que son más de 100 kilómetros los que requieren ser rehabilitados, sin contar los ramales, por lo que esta situación afecta también a quienes tienen vehículos, que se dañan por las condiciones de los caminos.

En ese sentido fue la expresión de Evelio Mérida Hernández, quien  expuso que son varias sus inquietudes, “una es la repartición del paquete del Ramo 033 para el área rural en las partes más prioritarias, en el tramo que tenemos destruido, y también es pedir al alcalde que intervenga ante el gobernador del Estado para que de una vez se terminen las obras del Fonden 2009, porque no se han hecho, siguen en minutas, no queremos tratar con nadie que venga de Xalapa, porque es puro verbo, pura mentira”, lamentó.

Son más de 60 obras abandonadas, entre éstas son seis las más importantes, ubicadas entre Capoacán y Nuevo Atoyac, con contratos de diversos montos, entre 10, 15 y 25 millones de pesos etiquetados y que no se han ejercido.

Reconoció la necesidad de que intervenga el alcalde José Luis Sáenz, por lo que solicitaron la audiencia, “pero la gente ya no confía en las minutas, por eso decidieron venir, dialogar y decirle aquí estamos, porque somos muchos los afectados”.

La mayoría de los inconformes, dijo, son autoridades de por lo menos 60 comunidades, al tiempo que descartó la posibilidad de extender su movimiento, pues se trataba de una manifestación pacífica, de la que buscaban un resultado favorable.

Evelio Mérida comentó: “estamos aburridos porque íbamos a Xalapa con achichincles, con gente sin competencia, y ahora queremos ir con nuestro alcalde y llegar con el gobernador, son nuestros jefes para resolver esta situación”.

En total son más de 200 comunidades las afectadas por las condiciones de los caminos, entre ellas las que limitan con los municipios de Uxpanapa y Las Choapas.

Por el momento, muchos poblados se mantienen incomunicados, y la inquietud es que se inicie un programa de bacheo, pues también faltan por reparar más de 15 puentes.

“Unos puentes están funcionando pero porque la gente hace faena, colocan piedras para pasar; las pangas igual, están descompuestas, sólo la de Filisola está en servicio, necesitamos que se le ponga acción para tener acceso a la cabecera municipal y sacar nuestros productos”, puntualizó.

 

Exponen sus inquietudes los hombres del campo

 

En las instalaciones de la Sala de Cabildo el alcalde José Luis Sáenz Soto y algunos regidores establecieron una mesa de diálogo, donde los campesinos tuvieron oportunidad de expresar sus inquietudes, sobre todo en caminos donde como vía alterna utilizan propiedades privadas, y los dueños los amenazan con cerrarles el paso.

Reconocieron la premura de exigir a las autoridades la conclusión de estas obras, toda vez que por varias administraciones no han tenido respuesta, y en sus comunidades hasta los carros ganaderos se han salido de la carretera.

De comunidades como El Tabasqueño, los pobladores comentaron que las autoridades que Petróleos Mexicanos deberían ejercer algunos presupuestos para mejorar la infraestructura del municipio.

Tras el encuentro, el alcalde bajó para reunirse con el resto de los campesinos, a quienes se les informó las condiciones en que se dio el diálogo, para buscar de manera conjunta resolver la situación que por varios años, dicen, ha sido el “talón de Aquiles” para los hombres del campo.

 

Acuerdo con las autoridades

 

Fue hasta antes de las 3 de la tarde que los campesinos acordaron con las autoridades dar seguimiento a la petición.

En un comunicado se informó que en cumplimiento al compromiso pactado por autoridades municipales con líderes de organizaciones campesinas de Minatitlán, ayer se logró establecer una mesa de diálogo para atender las demandas de los hombres del campo y que la autoridad en la responsabilidad social que le confiere la ley atendió en cada una de las problemáticas, principalmente en la reparación de caminos y obra de infraestructura.

El alcalde  José Luis Sáenz Soto presidió la mesa de negociaciones  y se designó al director de Participación Ciudadana en el Campo, Sergio Ramírez, y al secretario municipal de Obras Públicas, Armando Eloy Juárez Leos, para que se enumeren las obras y necesidades de cada comunidad y se programe una agenda de trabajo  para cada concepto.

Con ello se contrarrestarán las múltiples necesidades en rezago que sufren miles de habitantes del sector agropecuario, además gracias a la intervención del alcalde los campesinos liberaron la calle Hidalgo que fue bloqueada por los campesinos en su intento de ejercer presión en su planteamiento, la liberación del tránsito vehicular obedeció a que se demostró la voluntad para lograr los acuerdos.

Cabe señalar que los proyectos en demora no son municipales, por lo que se formó una comisión de 10 campesinos y autoridades del gobierno local para solicitar ante la SIOP la continuidad de los trabajos, será el próximo 4 de febrero cuando esta Comisión sea recibida por autoridades del estado y federación, responsables de la ejecución y continuidad de las obras.

En la minuta de trabajo pactada con autoridades se comprometió la gestión en dos caminos que registran el mayor daño, el que va de la comunidad El Chiflido a Emiliano Zapata y del asfaltado del camino de la congregación Capoacán al Iguanero, obras que iniciaron en 2009 y que a la fecha no han sido concluidas, proyectos con recursos del fondo de desastres naturales.

 

En ofrecimiento de la autoridad se considerará que en el presupuesto del ramo 033 haya obras complementarias para la zona rural, ésta será otra reunión programada para el 18 de febrero para  tomar acuerdos de cuáles pueden ser incluidas en el plan de desarrollo municipal. El presidente municipal dijo que “éste es un tema que involucra a todos, pero es voluntad de este gobierno trabajar sin reservas ni distingos, así fue el compromiso y cumplo con ello, se requieren acciones concretas, siendo gestor y facilitador para resolver cada una de las necesidades”.