26 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Justifican traslado de Maryjose

Rodrigo Barranco Déctor/Boca del Río.- El abogado penalista Jorge Reyes Peralta, quien lleva el caso a la familia de José Luis Burela López, joven atropellado el 12 de julio por la directora con licencia del Instituto Municipal de la Mujer en Boca del Río, dijo que María Josefina Gamboa Torales fue traslada al Penal de Tuxpan porque aquí, en Playa Linda, no se cumplían los requisitos necesarios para su reclusión.

Negó que con esa medida la Procuraduría General de Justicia del Estado estuviera incurriendo en alguna anomalía debido al supuesto amparo que la defensa de la inculpada alega había interpuesto ante el Poder Judicial de la Federación para evitar un escenario como el actual.

Rechazó que se esté violentando las leyes y explicó que de acuerdo al artículo 21 del Código de Procedimientos Penales establece el traslado de una persona sujeta a proceso cuando no existe un reclusorio en un distrito judicial y en este caso Veracruz lo carece.

Rechazó que las autoridades estatales esté politizando el caso de la comunicadora, incluso agregó que en ese traslado se fueron cinco personas más que están sujetas a proceso penal.

Incluso recordó que tanto la propia familia de la comunicadora como el abogado defensor y la propia familia Yunes se han encargado de denunciar y difundir que las instalaciones del Penalito no son las más aptas para que esté recluida.

“Vamos a remontarnos que la principal queja de la familia Yunes y toda la pandilla que lo acompaña y los defensores de la señora Gamboa han dado hasta videos de las condiciones en las cuales se encuentra ese reclusorio, se han parado de que su vida peligra, entonces pues obviamente lo que ha hecho la autoridad es cumplir con la ley, ¿qué hicieron? Se prorrogó la jurisdicción, va a aceptar el caso un juez de Tuxpan y ahí va a seguir el proceso”, subrayó.

Pidió un alto al show mediático por parte del abogado defensor de Gamboa Torales y del ex candidato a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares, pues únicamente se han dedicado a litigar a través de redes sociales y medios de comunicación pero judicialmente no están haciendo nada y por el contrario la están hundiendo más.

Reyes Peralta consideró que el abogado Jorge Winckler Ortiz planteó mal la defensa de su cliente, pues el amparo hubiera sido para que permaneciera en observación médica por las supuestas lesiones que sufrió en el accidente donde murió el joven José Luis Burela López.

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO