26 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Niega Secretaría de Salud riesgo por ébola

Rodrigo Barranco Déctor/Boca del Río.- El Secretario de Salud del gobierno del estado de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib,  negó que el virus del ébola represente un peligro para la entidad y sobre todo para México por lo que lamentó los llamados a prepararse para enfrentar una epidemia. 

Entrevistado a su llegada al WTC de Boca del Río,  el funcionario dijo que hay otros riesgos más preocupantes que enfrenta la región en los últimos meses que lo sucedido en África. 
Consideró que para que haya un contagio se requiere importar el virus, a través de un cadáver o persona infectada.
Por eso,  recordó que hay otros peligros como el chikungunya ya que está en Florida, Estados Unidos y Centroamérica lo que abre la posibilidad de registrarse en cualquier momento en nuestro país.
En ese sentido, subrayó que la Secretaria de Salud federal ya emitió la alerta para los 32 estados y Veracruz está atento y listo para atender cualquier caso que se pudiera presentar.
“No tenemos casos en México, pero los vamos a tener y por ello el gobierno federal está preparando un protocolo de actuación muy especifico y está habilitando hospitales. El mejor experto en dengue para acabar pronto lo tenemos en SESVER es un genio y con reconocimiento a nivel internacional y evidentemente es nuestro principal consultor, tenemos los procedimientos, manuales y protocolos para actuar”, comentó.
Nemi Dib condenó la difusión de un presunto caso de Ébola en Chihuahua, pues solo ha generado pánico entre la población.
"Es una mamarrachada y quien lo hizo no tiene perdón de dios, generar pánico con una aberración de esas características", lamentó.
Refirió que la chikungunya es una enfermedad similar al dengue y que si se diagnostica y se da el tratamiento adecuado no es mortal.
Los síntomas son fiebre, dolores articulares, de cabeza, nausea, cansancio, y erupciones cutáneas.
“La chikungunya es poco controlable, porque se transmite a través de vectores, no tiene un tratamiento farmacológico especifico, se trata los síntomas, es casi igual al dengue, la diferencia es que es más dolorosa y las temperaturas son más elevadas”, explicó.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO