26 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Misantla.- Es necesario que el INAH expropie sitios arqueológicos

Aline García Díaz

Misantla cuenta con una riqueza cultural muy importante, zonas arqueológicas que no son explotadas turísticamente, porque  dichas zonas tienen dueño, y ellos se oponen a vender o permitir a las autoridades trabajen para embellecer estos lugares.

Tal es el caso de la zona conocida como Páxil, ubicada en la comunidad Morelos, perteneciente a este municipio, en donde los dueños ya han cercado el lugar, y las pirámides que aún están conservadas se encuentran llenas de maleza.

A decir del alcalde Efrén Meza Ruiz, reveló que para cuidar y explotar de manera turística el sitio arqueológico que existe en este municipio, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tendría que expropiar los terrenos de los tres sitios arqueológicos que se encuentran en esta zona.

Dijo que el problema de los asentamientos en sitios prehispánicos de la cultura Totonaca no es de esta administración sino de muchas otras antes.

"¿Qué procede?, procede expropiar los terrenos y poder iniciar un proceso de restauración a través del gobierno federal y del Estado para detonar este gran sitio que de ser detonado, sería el segundo de más importancia en Veracruz después del Tajín", afirmó.

Destacó que son tres sitios arqueológicos: Ídolos, Tatapolum y Páxil, estos están alineados a la misma distancia, lo que significa que es una ciudad diseñada por los totonacas y que Misantla es la cuna del Totonacapan.

Comentó que desde hace algunos trienios el ayuntamiento no puede dar licencias de construcción o permisos para que se sigan estableciendo en los alrededores por instrucciones específicas del INAH.

Reconoció que en algunas de estas comunidades la gente no respeta estas restricciones, por lo que insistió en que sería el gobierno federal el que expropie o finalmente compre los terrenos a los ejidatarios.

Expuso que esta situación podría detonar alguna inconformidad con los pobladores, pero que es un sitio que vale la pena rescatarse para convertirlo en el segundo sitio arqueológico más importante de Veracruz.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO