18 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tempoal- Ciudadanos no están acostumbrados a pagar impuestos

800x600

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 st1\:*{behavior:url(#ieooui) } /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-bidi-font-family:"Times New Roman";}

-El nuevo régimen de incorporación fiscal contempla a quienes se dedican a actividades empresariales y prestadoras de servicios

Por Tere Santiago

Debido a que los ciudadanos en general no están acostumbrados a pagar impuestos, por lo que les preocupa la nueva reforma fiscal que entró en vigor a partir del 1ro. de enero del 2014, que obliga a quienes realizan actividades empresariales y prestadoras de servicios a expedir comprobantes fiscales y solicitarlos.

La nueva ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que entró en vigor este año, donde los contribuyentes que estaban tributando en el régimen de pequeños entran en un nuevo esquema que se llama régimen de incorporación fiscal, mismos que deben cumplir con las obligaciones de este esquema, uno de ellos es facturar electrónicamente.

En este esquema contempla a todos los contribuyentes que se dediquen a actividades empresariales y los prestadores de servicios que no necesiten de una cédula profesional para ejercer su actividad, aunado a ello hay un límite para estar un régimen, no deben rebasar los dos millones de pesos.

Indica el contador Público Ricardo Zumaya Jongitud, quien se dedica a dar asesoría fiscal y contable, “Si bien es cierto que están obligados cumplir a partir del 1ro. de enero, hay una facilidad para los contribuyentes cuyos ingresos no rebasaron 500 mil pesos en el ejercicio 2012 para que puedan seguir facturando con el esquema de código de barras bidimensional”.

Mientras los pequeños contribuyentes que no facturaban, solo expedían notas de ventas por las operaciones que estaban efectuando, ahora deben facturar electrónicamente, “De inicio se decía que tenían que contar con la firma electrónica, pero hoy se está dando la facilidad de que sea con la contraseña, para obtenerla deben acudir a Hacienda en Tuxpan y de esta forma pueden facturar”.

En este año el ISR será condonado, solo deben cumplir con los requisitos, por lo que a decir del C.P. Zumaya Jongitud, no tienen por qué preocuparse es simplemente una mayor organización y estar cumpliendo con este esquema,  “Porque si dejan de presentar dos declaraciones consecutivas se cambiaría automáticamente al régimen general, debemos ser más cuidadosos”.

Para finalizar el asesor fiscal y contable dijo, es necesario que la gente se acerque con quienes tengan la capacidad y estén actualizados en temas fiscales o incluso pueden acercarse a Hacienda, donde les podrán dar asesoría gratuita para que sepan cómo llevar su contabilidad.