26 de Octubre de 2024
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Mtz.- Un contradictorio filtro de selección, cuando lo que se requiere son maestros

* Muchas veces no es por capacidad sino por la poca oferta de plazas magisteriales

José Miguel Bautista Hernández

De acuerdo a la nota de carácter nacional que circula en los medios, donde la SEP anuncia que el 60% de los aspirantes a la educación pública no son aptos para ocupar una plaza magisterial, diversas opiniones se han establecido de acuerdo a este hecho, pues un examen como método de selección no garantiza los mejores maestros en escuelas públicas.

Azucena Rodríguez Vázquez, secretaria general de la Delegación D-188 Sección de Preescolar, opinó que de acuerdo a los estándares educativos que impone la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) sería muy arriesgado decir que ese 60 por ciento de estudiantes que no alcanzaron una plaza magisterial no es apto para trabajar frente a un grupo, esto debido a que existen ciertos factores que rodean dicha selección.

Un ejemplo de ello, -de acuerdo a la evaluación-, es cuestionar quién elabora dichos exámenes que sirven para evaluar las aptitudes de los aspirantes a una plaza magisterial, y en base a quienes los esta elaborando, ya que en este rubro podría existir la diferencia evidenciando que en muchas ocasiones es la cuestión económica la que limita o la que favorece dicha selección, ya que es bien sabido que no hay suficiente recurso para poder darle oportunidad a todos aquellos aspirantes para que ejerzan la docencia, por lo cual esto no quiere decir que ese 60 por ciento que no alcanzó el puntaje para obtener una plaza no sean capaces, sino más bien no tuvieron la oportunidad porque no hubo suficientes plazas disponibles.

Otra de las cuestiones es que este filtro que supone el examen de oposición no se ve reflejado en las aulas,  ya que expuso que la falta de maestros en las escuelas es un aspecto contrastante en este sentido, “necesitamos más maestros pero el gobierno no está cubriendo la demanda porque no hay suficientes recursos, siempre ha sido así, razón por la cual deben de poner un filtro para que se reduzca el número de docentes que ingresan al servicio, pero esto no quiere decir que no sean capaces, porque también estaríamos diciendo que el mismo sistema educativo no sirve o los maestros de las escuelas normales no están haciendo bien su trabajo y eso es una mentira”.

Ante dicho panorama, expresó que todos estos muchachos tiene un título que avala que ellos cumplieron con los requisitos para poder ejercer su profesión, pero cosa distinta es poder alcanzar dicha meta cuando las trabas son muy grandes, pues todos tienen una licencia para trabajar y no se pueden desatender u omitir todas estas consideraciones o tomarse a la ligera, ya que existen otros factores internos que se deben especificar.

En contraparte, detalló que existen escuelas primarias que tienen 40 alumnos en cada grupo y que por esto mismo es casi imposible para los educadores dar una atención adecuada a los niños, misma situación se repite en las secundarias, telesecundarias, bachilleratos y demás, e incluso en los preescolares donde existen grupos muy numerosos o comunidades donde aún no hay el servicio y que los niños y muchachos deben caminar o trasladarse hasta otros puntos para recibir su educación, por lo que no se ha cubierto la necesidad en el estado e incluso en el país.

Aunque mencionó desconocer el número de aspirantes a una plaza magisterial en el estado de Veracruz, aclaró que dicha cifra podría abarcar a miles de aspirantes, pues son varias las escuelas de gobierno que capacitan a estos muchachos para ejercer la docencia, esto sin contar aquellas de carácter particular.

Por último, enfatizó en que se deberían ampliar las oportunidades a este tipo de situaciones porque es una realidad que se requieren más maestros, por lo cual el gobierno debería dar más recursos, sobre todo en esta asignatura, ya que es evidente que se requiere su presencia dentro de las aulas y existen las atenuantes necesarias para brindarles una oportunidad a los mismos.


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