26 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En peligro, manglares veracruzanos

Casitas, municipio de Tecolutla, Ver.- (AVC) A pesar de ser zonas protegidas y reservas naturales únicas en la región, en las que existe una gran variedad de fauna que no se puede encontrar fácilmente en cualquier lugar; los manglares de esta comunidad, como muchos otros de la entidad, todos los días son deforestados por personas o por empresas que descargan sus desechos en los afluentes de esta región.
A decir de Ricardo Yepez Gerón, ambientalista presidente de “Tortugas Fundación Yepez A.C”, en este municipio son alrededor de mil 500 hectáreas de manglares las que peligran, debido a la devastación de la mano del hombre y la contaminación de las descargas de aguas residuales que vierten diariamente las empresas asentadas en la región.
En entrevista informó que en la cabecera municipal, aún quedan 250 hectáreas, las cuales deben conservarse porque los manglares protegen los territorios de los huracanes, además de que son el hábitat natural de las diferentes variedades de cangrejos, peces, almejas, aves, reptiles, zancudas, entre otras.
“Desde hace años los manglares se han devastado por el cambio de uso de suelo, la tala clandestina y las descargas de aguas negras que hacen los habitantes y algunas empresas, que al no tener plantas de aguas de tratamiento, no tiene de otra más que arrojar sus desperdicios al río Tecolutla, provocando una serie afectación tanto a la flora, como la fauna de estas zonas”, agregó.
De la misma manera, recordó que la devastación de los manglares es preocupante, sobre todo por porque son fuente generadora de oxígeno, dónde las especies, como los cangrejos, habitan y desovan; además de que brindan paisaje agradable para el turismo. En ese sentido dijo que por lo menos un promedio de 300 familias dependen de esta belleza natural, que hasta ahora no es vista por las autoridades encargadas del rubro.

La devastación es en todo Veracruz

Yepez Gerón comentó que, según las investigaciones de Gustavo Carmona Díaz, investigador de la red de Manglar UV y titular del área de asesoría sobre este ecosistema en la zona del Golfo de México, diariamente en el estado de Veracruz se pierden cuatro hectáreas de manglar, lo que representa un problema ecológico importante para la entidad.
De acuerdos las investigaciones, y en base a datos de la Semarnat, actualmente existen en nuestro país 654 mil 950 hectáreas de manglar, de los que Veracruz tiene 6.7 por ciento, con más de 43 mil hectáreas, que comienzan en la parte norte con el complejo lagunar formado por las lagunas de Pueblo Viejo, Tamiahua y Tampamachoco, y hacia el sur están las bocas, playas y esteros de los ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla y laguna La Mancha.

También se encuentran bajo esta denominación los sistemas de dunas y charcas desde Villa Rica hasta Alvarado, los ríos Actopan y Antigua, lagunas San Julián y Mandinga, el sistema lagunar de Alvarado, lago de Catemaco y la Laguna del Ostión y por último, el extremo sur del río Coatzacoalcos y sus tributarios, que en este caso resultan ser los más afectados por la contaminación.
En la Universidad Veracruzana actualmente mantiene en trabajo de conservación 600 hectáreas de manglar en la barra de Sontecomapan, el cual está catalogado como sitio de protección internacional (RAMSAR). “La Ley de Vida Silvestre en su artículo de protección al manglar puede seguir existiendo junto con los proyectos productivos. La clave está en asesorarse”, agregó.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO