26 de Octubre de 2024
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Telesecundarias no están listas para el “apagón analógico”: SDTEV

Córdoba, Ver.- (AVC) El sistema de Telesecundarias, al menos en el estado de Veracruz, no está listo para el “apagón analógico” en la señal televisiva, pues hasta el momento el Gobierno federal  no ha enviado equipo nuevo ni ha informado como se mantendrá la señal.
“En este momento, muchos planteles educativos tienen problemas con la red satelital, sino falla la antena, falla el decodificador, en tanto que los televisores ya son obsoletos, en su gran mayoría ya ni se ven”, reconoció Irene Camacho Pernas, secretaria de Finanzas de la Delegación 65 del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV).
Sostuvo que la escuelas telesecundarias siguen a la “deriva” y al margen de los apoyos institucionales, no hay espacios suficientes ni para la hora del “recreo” menos para actividades físicas, tampoco para ampliar la matrícula escolar en tanto que son los padres y maestros quienes afrontan los problemas económicos de los planteles, sobre todo en la zona rural e indígena apartada de las cabeceras municipales.
“Hay planteles con grupos de 30 a 35 alumnos, son muchos alumnos, carecen de equipo de cómputo, el codificador es el que hay que estar arreglando constantemente y pues el costo sí es poco elevado; en cuanto al personal nos falta, a lo menos hay escuelas completas de 9 a 10 grupos y lo que es administrativo luego nada más cuentan con un administrativo y un intendente para toda la escuela. Por ejemplo, escuelas grandes pues se requiere de más porque los administrativos deben de lleva a cabo el papeleo de todos los jóvenes para que funcione bien”, explicó.
Lamentó que el Gobierno no esté dando las herramientas necesarias al Sistema de Telesecundarias, porque en las escuelas, padres y maestros tienen que ver por sus beneficios, la sociedad de padres de familia de cada plantel es la que tiene que ver la manera de poder adquirir otro nuevo aparato, igual si la antena se descompone, incluso para la construcción de nuevos espacios no hay apoyo alguno.
En algunos planteles en donde no pueden llevar a cabo actividades de  educación física debido al espacio pequeño con el que cuentan, los alumnos tienen que salir cerca a campos o canchas para ejercitarse.
“Con las antenas que usamos, si estamos en una casa particular, no nos las proporcionan. Para el 2015, con el apagón analógico, no sabemos  qué va a pasar, cómo se van a solventar este tipo de situaciones o si en algo afectará a las telesecundarias y telebachilleratos”, destacó la entrevistada.
Reconoció que difícilmente, los padres de familia pueden adquirir un codificador de señal, pues las cuotas voluntarias que llegan a aportar, son menores a los 100 pesos, sobre todo en las zonas indígenas.


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