26 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Pide Medellín salvación de SAS

Rodrigo Barranco Déctor/Medellín de Bravo.- El alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes,  pidió a su homólogo de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez,  que firme el documento para que el gobierno del estado rescate al Sistema de Agua y Saneamiento ( SAS ),  con una aportación de 250 millones de pesos.

El edil negó que ser palero o comparsa del gobierno estatal pero detalló que su compañero de partido,  el edil boqueño,  debe reflexionar su decisión debido a que es la única vía para evitar la quiebra. 
El Órgano de Gobierno,  compuesto por ediles de Veracruz,  Boca del Río y Medellín de Bravo,  son los encargados de regir el Sistema que lleva agua potable y alcantarillado a cerca de un millón de ciudadanos. 
Debido a la mala situación financiera los Presidentes Municipales de Veracruz y Medellín de Bravo acordaron pedir ayuda al gobernador Javier Duarte de Ochoa, sin embargo,  Yunes Márquez no está de acuerdo con la medida emergente al considerar que los culpables de la situación financiera quedarían impunes. 
En contra parte,  el alcalde de Boca del Río pide que se liquiden a decenas de trabajadores del SAS,  que según él,  cobran jugosos salarios y prestaciones sin desquitarlo.
"Es una de las cosas que yo exhorto y le pido al Licenciado,  Miguel Ángel Yunes,  el alcalde de Boca del Río,  que no lo vea político,  que lo vea para bienestar de la ciudadanía, independientemente que muchos dicen que yo estoy solapando las finanzas del Sistema.  No la estoy solapando. 
"Sin embargo,  la ciudadanía no tiene la culpa de todo lo que está pasando en el Sistema,  financieramente, aquí lo que se necesita es resolver el problema financiero sin dejar a un lado la problemática ni los responsables de ese desfalco", comentó. 
En ese sentido,  el edil panistas señaló que está de acuerdo en que se aplique la ley en contra de las personas que resulten responsables en las auditorias que hagan las autoridades en contraloría. 
"Se está llevando a cabo la auditoría y se tiene que castigar a los que se tengan que castigar.  Este subsidio no va a ser cómplice en lo que pueda suceder en caso de que exista un responsable en la auditoría", comentó. 
Por otro lado,  afirmó que concuerda en que hay que despedir personal en el SAS debido a que la nómina es muy grande pero para eso también necesitan recurso pues se tiene que liquidar a todos conforme a la ley. 
"Ese recurso es para que se pague las deudas de Comisión,  la que hay con la Comisión Nacional del Agua, los impuestos y retenciones que hay pendientes como obligación del órgano de Gobierno y a su vez reducir la nómina obesa que tienen en el sistema", señaló.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO