
- Su finalidad es promover uno de los elementos más representativos de Veracruz, entre niños y jóvenes
Enrique Burgos
Coatzacoalcos
Con la participación de jaraneros provenientes de municipios como Ciudad Isla, Tres Valles, Hueyapan de Ocampo, Cosamaloapan, Acayucan, Minatitlán, entre otros, se desarrolló en Coatzacoalcos, el segundo concurso infantil y juvenil de jaraneros Coatza 2026.
Teniendo como sede la Casa de Cultura, este evento tiene la finalidad de promover uno de los elementos más representativos de Veracruz.
El diputado local por el distrito 29 y organizador del evento, Miguel Pintos Guillén, resaltó la importancia de este tipo de actividades que ayuda a la composición del tejido social.
"El son jarocho hoy más que nunca debe regresar a lo que es nuestra cultura porque es lo que nos identifica es la muestra de nuestra identidad", dijo.
El evento tuvo la presencia de la secretaria de cultura del estado, Xóchitl Molina, en representación de la gobernadora Rocío Nahle García, en donde resaltó que el son jarocho tiene una importante proyección con las recientes participaciones en el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato y la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España.
"Venimos muy contentos porque estamos promoviendo nuestro estado a nivel internacional, a nivel nacional y hoy la cultura veracruzana es buen precedente en el ámbito nacional desde la cultura", señaló.
Los grupos de jaraneros mostraron sus mejores décimas y canciones para ser evaluados por un jurado calificador y ser reconocidos por su esfuerzo.
Los ganadores fueron los grupos “Amanecer Jarocho” de Minatitlán con el primer lugar; “Piedra de agua” de Acayucan con el segundo puesto y “Agua de luna” de Minatitlán con el tercer sitio.
Por su parte, Luis Antonio Rodríguez Pulido, encargado del grupo “Titanes del son” de Ciudad Isla, señaló que con este tipo de certámenes se preserva entre las infancias y juventudes la identidad veracruzana.
“Los niños van a cantar tal vez de alguna manera con sombrero y guayabera algunos días los podrás escuchar, yo vengo aquí hasta al mar y vengo muy contento y traigo mi sentimiento que en el alma se encariña, somos de la tierra de piña, Isla, que es mi Sotavento”, concluyó.