
- Senasica acude a fumigar y desinfectar vacas con Gusano Barrenador de Ganado, en Las Barrillas
ENRIQUE BURGOS
COATZACOALCOS
Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) inició labores de fumigación y desinfección en ranchos de la congregación de Las Barrillas perteneciente a Coatzacoalcos, luego de un brote de Gusano Barrenador de Ganado (GBG).
El personal se encargó de rociar con líquido pulverizador seis potreros, con una extensión promedio de 200 hectáreas cada uno.
Y es que desde hace 45 días se reportaron 15 casos de animales infectados, lo que obligó que Senasica tomara medidas drásticas para frenar la diseminación de la larva. A raíz de los casos, los dueños de los animales, tomaron acción inmediata para limpiar y sellar las heridas expuestas utilizando un riguroso protocolo.
Uno de los ganaderos explicó que primero se debe lavar la herida con agua y jabón, posterior el secado y desinfección con un trapo limpio o gasas y aplicar yodo y luego aplicar los insecticidas Negasun y Lepecid. Este proceso debe realizarse de manera constante hasta que la herida esté totalmente seca y curada para la contención del brote.
La información sobre este brote de GBG no había sido dada a conocer por parte de los ganaderos, quienes habían tomado medidas.
Es importante recordar que hace una semana, autoridades locales y asociaciones ganaderas invitaron a los productores a reportar ante Senasica los casos, de lo contrario no se aplican acciones para combatir a la mosca.