
- Se triplica presencia de policía comunitaria o autodefensas en Oteapan
ENRIQUE BURGOS
COATZACOALCOS
Luego de su conformación, el grupo de autodefensas de Oteapan se ha triplicado en sus integrantes. Hace un mes eran 100, ahora aseguran ser 300. Se encargan de recorrer calles y colonias de manera organizada a fin de resguardar la seguridad del municipio, tras el aumento de delitos.
Los habitantes instalaron lonas en puntos estratégicos para dar a conocer oficialmente su presencia como policía comunitaria.
Con sus escopetas, palos y machetes, hombres y mujeres de distintas colonias patrullan en motocicletas y camionetas, buscando frenar la delincuencia de la que han sido víctimas.
“En las noches puedes ver en cada esquina a grupos armados cuidando el barrio. No es por las armas en sí, sino por el espíritu de protegernos. Pero si los delincuentes vienen armados, también sabremos defendernos”, explicó uno de los integrantes de la policía comunitaria.
Insistieron en que no forman parte de ningún grupo delictivo, aseguraron que son personas del pueblo —campesinos, obreros y trabajadores— que decidieron organizarse ante la falta de elementos policiacos municipales.