26 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Veracruz, quinta entidad en uso de clembuterol: Ríos Castro

Córdoba, Ver.- (AVC) Aunque Veracruz se ubica como quinta entidad en el uso de clembuterol para la engorda de ganado, el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 descartó problemas en los registros antidoping de los deportistas participantes en esta justa internacional, pues el proveedor asignado, Grupo Forza, empezó a trabajar en el “protocolo de custodia” del ganado desde hace un año.
Martín Ríos Castro, subdirector del Servicio Médico y Control de Dopaje dentro del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, aseveró que “la alimentación puede tener clembuterol, pero si rebasa cierta cantidad, obviamente no fue por la carne, fue porque el deportista ya lo usó con pleno conocimiento”.
Al anunciar el XXII Congreso Centroamericano y del Caribe de Medicina del Deporte, del 17 al 20 de septiembre en el World Trade Center (WTC) de Boca del Río, dijo que el Laboratorio Nacional maneja ciertos niveles de detección, en el caso del clembuterol, para la escala de 1 a 10 mg, se requiere que el atleta tenga una concentración de cuatro, pero para que tenga esa cantidad necesita comerse media res, porque “finalmente todos consumimos la carne pero con niveles muy bajos”.
Anunció que para los Juegos Centroamericanos y del Caribe habrán de realizarse 700 muestras de doping, de las cuales 35 van a ser en sangre y el resto en orina, dentro y fuera de competencia.
Para ello, los comités están enterados que el Comité Olímpico Mexicano y el internacional pueden realizar las pruebas en cualquier momento solo dando el nombre de a quiénes se les va a realizar, pues serán sorteados los 12 mil atletas que se espera participen en esta justa internacional en 36 disciplinas y provenientes de 31países.
El entrevistado señaló que la Comisión Nacional del Deporte (Conade) cuenta con un laboratorio nacional con el que la semana pasada se firmó un convenio, por lo que las pruebas no tendrán costo y la Conade absorberá los gastos en cuanto a insumos.
Además, el costo a las pruebas de dopaje no aplicará a los atletas, pues se sabe que en el mercado el precio oscila entre los mil 500 y dos mil pesos, en la Ciudad de México.
“Dentro del área de control de dopaje se contemplan 236 personas a nivel estatal que la integren, viene garantizado el personal y se maneja con cuidado la cadena de custodia también, el transporte de las muestras y todo lo que implica, hay garantía de este proceso. Para la aplicación de estas muestras serán seis personas las que participen cuando sean requeridas”, explicó.
Tras garantizar que no se podrán poner en duda los resultados, recordó que siempre que se hace la prueba “A” y “B” y el proceso de la apelación se realiza cinco semanas después, sin embargo hay un protocolo: cuando da positiva la prueba, se van a la prueba “B” y, como es tomada el mismo día y hora, arrojará el mismo resultado.
Las muestras se aplicarán a los primeros, segundos y terceros lugares ganadores, además de las pruebas aleatorias.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO