22 de Mayo de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Insisten ciudadanos con Ley Bernabé

11b

 

  • Para multar a vecinos que generan ruido

ENRIQUE BURGOS

COATZACOALCOS

El ciudadano de la colonia Teresa Morales de Coatzacoalcos que ha presentado diversas quejas por el ruido de uno de sus vecinos, está promoviendo una ley contra el ruido, conocida como Ley Bernabé, por el nombre del sujeto que no le baja el volumen a su bocina.

Desde el 2024 Orlando ha solicitado la intervención de las autoridades municipales para poder sancionar al vecino ruidoso.

“Bueno, cuál es la solución, púes la solución es llenar ese vacío legal y de eso estamos hablando ayer, hay que reformar el reglamento, promover leyes que sean más estrictas a este problema, porque nuestros vecinos están usando un vacío legal para causarnos daños, aunque no me lo creas desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la madrugada estuvieron con el buffer encendido aquí”, indicó el afectado.

En enero del 2025, la subdirección de medio ambiente acudió a notificar al colono, pero hace caso omiso a la petición del municipio para no seguir generando ruido.

“Yo me siento mal porque son unas personas que no entienden, ya se les fue a hablar, se intentó conciliar y no quieren entender, ellos dicen que están en su casa y ellos hacen lo que quieren y a mí me están dañando, porque ya me han dado dos infartos y el último estuve al borde de la muerte, me estaba recuperando y vuelven con su música, la música retumba en las paredes”, relató la madre de Orlando, la más afectada por el ruido.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el nivel normal de decibelios es de 40 a 70 no afectando la salud del oído, superando ese margen comienza a considerarse como perjudicial sobre todo con una exposición prolongada.

En el caso de Orlando y su mamá, el ruido de su vecino se escucha durante toda la noche y madrugada impidiendo que puedan conciliar el sueño, aunado a los ataques de taquicardia que tiene la dama de la tercera edad, quien ya sufrió dos infartos.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO