IMSS inicia vacunación contra el VPH entre niñas y niños
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició una campaña de vacunación dirigida a niñas y niños de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para que cuenten con protección contra el Virus de Papiloma Humano (VPH).
En el caso de la plaza Soriana Las Palmas se instaló un módulo de vacunación donde se atendió a niñas y niños de entre 11 y 16 años de edad y a personas en situación de riesgo, como portadores del VIH, pero también auxiliares médicos y enfermeros recorrieron calles de la conurbación para aplicar las vacunas.
Al respecto, el auxiliar médico Luis Enrique Pérez Córdova detalló que la campaña de vacunación será de lunes a viernes de las ocho de la mañana a las dos de la tarde
“Estamos en campaña de VPH, que es vacuna del Virus del Papiloma Humano, en este caso estamos vacunando a niñas y niños de quinto año de primaria que tengan 11 años de edad, inclusive a población rezagada niñas de 12 a 16 años de edad; estamos tanto en la calle como la escuela y la clínica”, agregó.
Por su parte, el auxiliar médico Juan Polito Velasco dijo que se aprovecha que los menores de edad están de vacaciones para brindarles protección contra cuatro serotipos del VPH.
Polito Velasco indicó que los papas deben firmar su consentimiento para vacunar a sus hijos contra el VPH y presentar su Clave Única de Registro Poblacional.
El trabajador del IMSS resaltó que el personal que participa en la campaña de vacunación cuenta con una identificación por parte de la institución.
“Ahorita salimos con diez dosis, como es campo, la vacuna cuesta un poquito de trabajo, es un poco difícil que se aplique la vacuna, el biológico porque piensa que somos de otra institución, pero no, el biológico es la UMF del Seguro Social”, añadió.
El auxiliar médico aclaró que se trata de una dosis única y que se puede presentar dolor en el sitio de aplicación o entumecimiento.
Cabe resaltar que el IMSS activó seis brigadas en la zona conurbada con la finalidad de brindar protección a niñas y niños contra el VPH.