IRIS ROMÁN
TUXPAN
La coordinación entre instituciones continúa fortaleciéndose en la región norte del estado. En lo que va del año, la Comisión Estatal de Búsqueda ha solicitado más de 20 acompañamientos a la Delegación Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así lo dio a conocer su titular, José Luis Hernández Galicia.
El delegado explicó que estas acciones se realizan en conjunto con colectivos de búsqueda y otras instituciones como la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, sumando esfuerzos para apoyar a familias que buscan a sus seres queridos. “La Comisión de Búsqueda organiza y encabeza las diligencias, y nosotros acudimos en calidad de acompañamiento, para garantizar el respeto a los derechos humanos durante el proceso”, detalló.
Aunque la recopilación de información sobre hallazgos recae en la Comisión Estatal de Búsqueda, Hernández Galicia subrayó que cualquier dato recibido por parte de la ciudadanía puede ser canalizado por su dependencia. Además, resaltó que en Tuxpan las búsquedas se han desarrollado de forma segura, sin que hasta ahora se hayan presentado incidentes que pongan en riesgo a los participantes.
Finalizó señalando que el proceso sigue en marcha y que la colaboración entre las instituciones continuará para fortalecer las acciones en busca de esclarecer la ubicación de las personas desaparecidas.