PERLA SANDOVAL/AVC NOTICIAS
XALAPA
La diputada presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso de Veracruz, Tanya Carola Viveros Cházaro, señaló que se podría convocar a elección extraordinaria para cubrir la curul del representante de Tuxpan.
Esto luego de que el diputado por ese distrito Daniel Cortina Martínez es virtual candidato de Morena a presidencia municipal de Tuxpan y que su suplente Citlali Medellín Careaga fue presentada como candidata a la alcaldía de Tamiahua por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Le legisladora indicó que ya tuvo comunicación con la diputada suplente y les hizo saber que “por temas personales” no podría atender el llamado.
Es por ello que anticipó una convocatoria para a elegir a quien ocupará el cargo y así evitar que la curul quede vacía.
Comentó que por cuanto hace al caso del diputado morenista Alejandro Porras Marín que fue nombrado promotor de la Cuarta Transformación por el municipio de Huatusco y su suplente es el actual director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Luis Fernando Cervantes Cruz, se aplicaría el corrimiento para designar a su suplente.
“Hay procedimientos en donde se quedan vacías las curules; en los casos de las pronominales son corrimientos y en los casos de mayoría hasta cierto momento se tiene que llamar a una nueva elección, sería el caso de Tuxpan. Se recibió la comunicación de la suplente que dijo que por motivos personales en este momento no puede atender y habrá que explorar si esa ya es una condición definitiva se tiene que buscar el procedimiento”, dijo.
Señaló que el caso está siendo analizando al interior del Congreso de Veracruz para determinar lo conducente.
En otro tema, Viveros Cházaro aseguró que no se ha aceptado la renuncia de ediles del Ayuntamiento de Sayula de Alemán y que por ello no se puede hablar de ingobernabilidad.
Dijo que se buscará entablar negociaciones para que no sea necesario convocar a un Concejo Municipal pues recordó que la alcaldesa sigue en funciones y trabajando.
“He visto que la alcaldesa está activa, que está trabajando. Yo pienso que no estamos en esa situación (de ingobernabilidad). Las renuncias no han sido aceptadas, los ediles siguen siendo ediles, sabemos que en muchos lados los ediles no van y siguen siendo ediles y sigue habiendo gobernabilidad”.
Afirmó que lo más importante es que haya una persona que esté dispuesta a dar la cara y seguir trabajando por el ayuntamiento.
“Nosotros desde el Congreso resolverlo de la mejor manera. El tema está en la Secretaría General y en la Junta de Coordinación Política”, dijo.