26 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Amotac demanda fin al tráfico de influencias en el transporte estatal

Córdoba, Ver.- (AVC) La Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas AC (AMOTAC) demandó un alto al tráfico de influencias en el transporte público de concesión estatal, en su modalidad de urbano y suburbano, en Córdoba, por lo que con más de 20 unidades se plantaron en el centro de la ciudad, exigiendo la regularización de las unidades pertenecientes a diversas empresas.
Lauro Rincón Hernández, delegado regional de la AMOTAC, sostuvo que el transporte público en el estado es el único del país con unidades sin placas e irregulares, por lo que se demuestra la falta de disposición del gobierno para regularizar la prestación del servicio.
Acotó que tan sólo en Córdoba, circulan más de 150 unidades, pero a nivel estatal superan las dos mil bajo estas características.
“Si el parque vehicular que existe en el estado de Veracruz está irregular es por culpa del gobierno, no de nosotros, nosotros estamos en la mejor disposición y si vamos tres o cuatro veces a Xalapa es porque nos interesa regularizar, pero no hay respuesta”, lamentó al participar en la movilización de este miércoles por el centro de Córdoba.
Dijo que en los recientes operativos donde intervino el “Grupo Antrax” de la Policía Estatal, enviado desde Xalapa, se detuvieron unidades con documentos autorizados por la Dirección General de Transporte Público para poder circular en lo que terminan su regularización, lo que en el momento causó molestia del usuario porque el pasaje era bajado de las unidades.
Señaló que es necesario abrir el diálogo con el gobernador Javier Duarte de Ochoa y que le diga a los concesionarios qué plan tiene, pues algunos transportistas hacen el esfuerzo por adquirir unidades recientes sin tener la certeza sobre su concesión.
En una plática con el secretario de Gobierno, Erik Lagos Hernaández, recordó el transportista se dijo que el programa de regularización iniciaría en enero pasado, sin embargo ya pasaron casi siete meses y no se ha hecho nada, por lo que todos los trámites están parados.
Por lo anterior, confió en que en los próximos dos años dl gobierno de Javier Duarte, haya una respuesta que ponga orden en el sector.
Lauro Rincón dijo que por Amotac faltan por regularizar dos terceras partes de las 300 unidades reconocidas por el Gobierno Estatal, pero que carecen de todos los documentos.
A nivel federal, reconoció que se vive una situación similar, pues el programa de reordenamiento también está parado, muchos traen placas vencidas principalmente porque las unidades superan el rango de año y modelo previsto por la Federación, por lo que ya no están siendo emplacadas, es decir, se les pretende sacar de la circulación.
Finalmente estimó en unos 400 mil vehículos de concesión federal bajo esta situación, que para el gobierno le representarían un promedio de siete mil pesos en ingresos por reemplacado; de ese universo, unos cinco mil corresponden al estado de Veracruz.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO