Siete de cada 10 empleadores enfrentan dificultades para encontrar talento: Manpower Group
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIA
VERACRUZ
La directora de Manpower Group para México y Latinoamérica, Beatriz Robles Urquiza, dijo que un estudio elaborado por la marca arroja como resultado que México registra una escasez de talento del 70 por ciento, lo cual refleja que siete de cada 10 empleadores tienen dificultades para hallar al personal que requiere.
En entrevista, Robles Urquiza mencionó que la escasez de talento a nivel mundial es del 74 por ciento.
De acuerdo al estudio, hay una disonancia entre las personas que buscan trabajo y el talento que requieren las empresas.
“Es un estudio de escasez de talento, es un estudio que lo hemos hecho por varios años, lo hemos hecho entrevistando a 40 mil empleadores en 42 países, este trabajo lo completamos en el último trimestre del 2024 en todos los mercados y básicamente lo que nuestro estudio dice en este momento es que tenemos una fuertísima escasez de talento en el mundo y en México también no nos salvamos”, agregó.
La directora de Manpower Group para México y Latinoamérica detalló que el estudio concluye que las empresas medianas, aquellas que tienen entre 50 y 249 empleados, son las que tienen más escasez de talento.
En tanto que los sectores con más escasez de talento en México son: transporte, logística y automotriz (80 por ciento), tecnologías información (77 por ciento), finanzas y bienes y raíces (76%), energías (73%), bienes y servicios de consumo (71%), ciencias de la vida y la salud (69%), manufacturas (62%) y servicios de comunicación (58%).
Beatriz Robles Urquiza mencionó que los puestos más difíciles de cubrir en México son: operaciones y logística, atención al cliente, ventas y marketing, tecnologías de información e ingenierías.
Robles Urquiza explicó que la falta de talento es resultado de varios factores, por ejemplo, que los jóvenes adquieren competencias, habilidades y conocimiento en las aulas que resultan diferentes a las que las empresas necesitan en realidad.
Otro de los factores es que las nuevas generaciones tienen un concepto diferente del trabajo.
“Tienen muy claro que ellos trabajan para vivir, no otras generaciones, en donde se creía que se tenía que vivir para trabajar, ellos tienen mucho más claro el equilibrio entre el trabajo y la vida personal”, finalizó.